La argelina Imane Khelif conquistó este viernes la medalla de oro olímpica del peso wélter (-66 kg) ante un público enfervorizado por su victoria en el cuadrilátero de Roland Garros.
Khelif logró su primer título olímpico al batir a la china Yang Liu por decisión unánime y lo celebró dando la vuelta a la emblemática pista de tenis levantada en hombros por un miembro de su equipo.
"Estoy muy contenta. Durante ocho años éste fue mi sueño y ahora soy campeona olímpica", se felicitó la ganadora. "Quiero dar las gracias a toda la gente que ha venido a apoyarme. A toda la gente de Argelia, a mi equipo y a mi entrenador".
Con sus camisetas y banderas, la afición argelina tiñó prácticamente de verde unas tribunas con alrededor de 15 mil aficionados.
Khelif, de 25 años, fue recibida al entrar con un sonoro estruendo, mientras que su rival era abucheada por una parte del público.
Gritos de "Imane, Imane" alentaron a la argelina durante los tres asaltos, en los que dominó completamente a su experimentada rival, campeona mundial el año pasado.
Khelif, que esta vez no tenía ventaja de envergadura, sí pudo explotar su mayor potencia física descargando una ráfaga de golpes sobre Yang para tomar la iniciativa desde el principio.
En el último asalto la argelina sólo tuvo que conservar su ventaja y, al sonar la última campana, saltó de alegría antes de saludar a su oponente y alzarle el brazo en señal de reconocimiento.
"Me esforcé al máximo, pero mi rival fue mucho mejor. Es una luchadora excelente y muy fuerte", reconoció Yang.
Miles de aficionados se quedaron en sus asientos hasta prácticamente la medianoche parisina para aclamar a su nueva ídolo en la ceremonia de entrega de medallas.
RGS