El boxeo ha sido una disciplina muy importante para México en la historia de los Juegos Olímpicos, es el segundo deporte que más medallas le ha ofrecido al país. Con gladiadores que con sus puños han alcanzado la gloria. Esa a la que hoy aspira Marco Verde cuando se enfrente al uzbeco Asadkhuja Muydinkhujaev en busca de la medalla de oro.
- Te recomendamos ¿Marco Verde ya ha DERROTADO a su rival por la medalla de oro en Juegos Olímpicos París 2024? Juegos Olímpicos
Verde tratará de seguir los pasos de Ricardo Delgado y Antonio Roldán, quienes han sido los únicos boxeadores nacionales que ganaron oro en unos Olímpicos, en México 1968.
Aquel sábado 26 de octubre del 68, ambos mexicanos ganaron sus peleas, Delgado en peso mosca al polaco Arthur Olech. Y Roldán al estadunidense Alfred Robinson en peso pluma. Ambos combates celebrados en la mítica Arena México.
Hace 55 años, en la portada de La Afición se contó la hazaña de ambos pugilistas: “Dos de oro en box”, fue la cabeza de este medio con fotos de ambos peleadores.
La crónica de Víctor Cota destacó que “el deporte de México y en especial el boxeo vivieron uno de los momentos estelares de su historia anoche, cuando dos mexicanos, Ricardo Delgado y Antonio Roldán, a punta de golpes se proyectaron hasta la cumbre misma del pugilismo mundial amateur.
“Obtuvieron las medallas de oro de peso mosca y pluma de los Juegos Olímpicos, y con ello coronaron dos brillantes carreras, dos trayectorias que han llegado hasta donde no se puede dar más, simplemente porque no hay nada más alto que lograr”.
Ése ha sido el único día que el Himno Nacional ha sonado después de una conquista en un ring, algo que podría repetirse hoy con 9 minutos de inspiración de Marco Verde, tres rounds y la fuerza de sus nudillos guardan la esperanza de México de poder alcanzar su primer oro en París 2024.
La última ocasión que un mexicano disputó una final de Juegos Olímpicos en box fue en la edición de Los Ángeles 1984, cuando Héctor López perdió ante el italiano Maurizio Stecca. La Afición relató que el mexicano “se tuvo que contentar con la medalla de plata en la división de los gallos del torneo de boxeo olímpico, al perder por decisión dividida de 4-1”.
Hoy, Marco Verde tiene una cita con la gloria, el mazatleco ya ha hecho historia, ha terminado con varias sequías, ha cumplido promesas familiares y este viernes su nombre pueda quedar grabado con letras áureas. Es un sueño escuchar en París las notas del Himno Nacional Mexicano.
Con información de: María Guadalupe Martínez González
AVV