Marcos Madrid se unió recientemente a las quejas de algunos deportistas donde expusieron la falta de apoyo de la Conade para lograr su clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024, una intervención con argumentos del tenista de mesa, ya que él tuvo que poner dos millones de su bolsa para luchar por ese boleto olímpico tan anhelado.
“En estos tres años invertí como dos millones de pesos y empecé a prepararme con mi entrenador antes de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, por lo que estuve solo prácticamente en todo el ciclo olímpico, pero siempre he buscado mejorar, además, mi entrenador se unió al equipo de trabajo sin salario para vivir la experiencia de estar en una justa olímpica”, declaró Madrid.
Se une al reclamo
Hace unos días la arquera Alejandra Valencia expuso en redes sociales que aún siendo medallista en París 2024 era injusto que le bajaran la beca; de igual manera, la velocista Paola Morán mencionó que no tuvo apoyo de Conade para la clasificación a los Juegos, por lo que Madrid se unió a ese reclamo.
“Los deportistas estamos cansados. Bueno, pues es hora. Apoyo en ciclo olímpico, cero pesos; apoyo en entrenador, cero pesos; psicólogo, coach físico, cero pesos; competencias, viajes, cero peros; training camp y preparación para Juegos Olímpicos, cero pesos. ¿Me tratan como delincuente? sí”, indicó Madrid en sus redes sociales.
Así, en el ciclo rumbo a Los Ángeles 2028, Madrid duda en continuar representando a México en eventos internacionales si la situación no cambia en cuanto a apoyos.
“Seguiré jugando en la Liga francesa, mientras que de manera internacional por México es una duda que tengo y eso será dependiendo el apoyo. Sinceramente no creo estar poniendo de mi bolsa en el tema financiero para este ciclo, por lo que de eso dependerá mi carrera con México. Han cambiado las cosas con el Comité Olímpico Mexicano y con el Instituto que me está apoyando, pero bueno, siempre son expectativas e ilusiones y no quiero estar desilusionado de nueva cuenta. Por lo tanto veré primero mi carrera aquí en Francia y por ahora así será”, indicó Marcos, quien ya tiene un tiempo viviendo en París.
Objetivo logrado
Marcos obtuvo el pasaporte a París 2024 en la clasificación olímpica de Las Américas que se desarrolló a mediados de mayo pasado en Lima, Perú, por lo que al conseguir el pase, el poblano festejó con mucho ímpetu ese momento, ya que sabía todo el trabajo y dinero que le costó.
“Para empezar, tuve que invertir todas las becas que tengo y lo que gano en Francia; tengo la suerte de vivir de mi deporte por la Liga francesa, aunque al final lo invierto todo. También tengo la ayuda de mis hermanos, ellos me ayudaron con más del 60 o 70 por ciento de la inversión en esta preparación de tres años, por lo que espero que no se repita. Fue un proceso muy complicado y pesado, con muchos altibajos, con una inversión fuerte de trabajo, mental y financiera, ahora sí que de todo para poder lograrlo. Sin duda siempre queremos ganar y hacer lo mejor posible. París 2024 fue una linda experiencia para mí; ya llevo unos años viviendo en esta ciudad y vivir los Juegos en casa fue un sueño realidad”, compartió.
Marcos ha competido en dos Juegos Olímpicos: Río de Janeiro 2016 y París 2024. Ahora para Los Ángeles 2028 no se vislumbra ningún nuevo prospecto que pueda tomar su lugar en el tenis de mesa.
“Me gustaría representar lo mejor posible a México; el ciclo que viene es largo, pero ya veremos poco a poco. No sé si se nos va a respetar la beca o nos la van a quitar, por lo que dependerá de cómo nos trate México para lo que sigue”, indicó Madrid, quien al clasificar le dieron una beca de 20 mil pesos mensuales y podría bajar a seis mil pesos tras ser eliminado en la primera ronda en París.
FCM