El esgrimista ganador de la medalla de oro de Estados Unidos, Race Imboden, enfrentará posibles sanciones por arrodillarse durante la ceremonia de entrega de medallas en los Juegos Panamericanos, dijo el Comité Olímpico y Paralímpico de los Estados Unidos (USOPC).
Parte del equipo ganador de la medalla de oro de Estados Unidos en el evento de florete del equipo, Imboden se arrodilló durante la ceremonia de premiación como parte de una protesta política.
- Te recomendamos Nike ficha a primer jugador de NFL que protestó durante el himno y sus acciones caen Negocios
"Debemos pedir un cambio", escribió Imboden en Twitter. “Esta semana tengo el honor de representar al equipo de Estados Unidos en los Juegos Panamericanos, llevándome a casa el oro y el bronce.
Sin embargo, mi orgullo se ha visto truncado por las múltiples deficiencias del país que aprecio tanto en mi corazón. El racismo, el control de armas, el maltrato de migrantes y un presidente que difunde el odio están en la cima de una larga lista.
Elegí sacrificar mi momento hoy en la cima del podio para llamar la atención sobre los problemas que creo que deben abordarse. Animo a otros a utilizar sus plataformas para el empoderamiento y el cambio ", expresó el atleta en la red social.
Los atletas que se arrodillan se han convertido en una forma de protesta contra la injusticia en Estados Unidos.
La protesta comenzó por primera vez en 2016 por el ex mariscal de campo de los 49ers de San Francisco, Colin Kaepernick, para llamar la atención sobre los disparos policiales contra hombres negros desarmados.
La protesta de Imboden contravino en un acuerdo firmado por todos los atletas del equipo de Estados Unidos que establece que no "harán comentarios ni divulgarán propaganda de naturaleza política, religiosa o racial, ni de ningún otro tipo" durante los Juegos.
"Todos los atletas que compiten en los Juegos Panamericanos de 2019 se comprometen a los términos de elegibilidad, incluso a abstenerse de manifestaciones de naturaleza política", dijo el portavoz de USOPC Mark Jones en un comunicado.
“En este caso, Race no cumplió con el compromiso que hizo con el comité organizador y la USOPC. Respetamos su derecho a expresar sus puntos de vista, pero estamos decepcionados de que haya elegido no honrar su compromiso.Nuestro liderazgo está revisando qué consecuencias pueden resultar", señaló.
Se desconoce qué sanción podría enfrentar Imboden, pero podría afectar sus posibilidades de competir en los Juegos Olímpicos del próximo año, donde las protestas de naturaleza política también están prohibidas.
La protesta de Imboden sigue al nueve veces campeón olímpico Carl Lewis, que calificó al presidente Donald Trump como "racista" y "misógino" durante una conferencia de prensa en los Juegos.
JOS