La natación en aguas abiertas es un deporte que está en fase de crecimiento y en el estado de Puebla consiste en conquistar lagos o ríos, práctica que implica superar diferentes retos, desde ataques de animales hasta obstáculos de la naturaleza.
Karla Buendía Villanueva, nadadora poblana de aguas abiertas, destacó que las pruebas suelen ser exigentes y demandan un esfuerzo físico e intelectual para superar las adversidades que se puedan presentar.
- Te recomendamos Esto desembolsan las familias por gastos funerarios en Puebla Comunidad
Estas pruebas son conocidas como maratones de natación y consisten en recorrer cinco, 10 o 25 kilómetros a nado en las aguas de los ríos o lagos, para lo cual de manera previa se revisan las medidas de seguridad.
La atleta explicó que desde la infancia le gustó la natación y cuando estudiaba el nivel medio superior se integró a la práctica del deporte de manera continua; mientras que en la carrera formó parte del equipo Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Resaltó que sus entrenadores la invitaban a formar parte de diferentes equipos de natación que comenzaron la conquista de aguas abiertas; es decir, de lagunas y ríos tanto en el estado como en otras partes del país.
“Ya tengo mucho tiempo en esto. Yo empecé a nadar en la prepa hace muchos años. Estuve nadando en un equipo cuando estuve en la preparatoria. Cuando entré a la universidad seguí nadando muy fuerte. Nadaba para la BUAP y, después de ahí, los propios entrenadores empezaron a realizar sus equipos”, apuntó la atleta.
Impulsa a Furia Swim
Karla Buendía explicó que en el 2000, decidió impulsar estrategias para que las personas de todas las edades se acerquen a la práctica del deporte y, en particular, participen en los maratones de aguas abiertas.
Asimismo, la entrenadora comentó que con apoyo de familiares, amigos y estudiantes creó el grupo Furia Swim como una iniciativa para impulsar la conquista de lagos, ríos y diferentes áreas del mar en el país.
“En el año 2000, fue cuando me aventuré a hacer un equipo nuevo. Sin alumnos no hay maestros y sin maestro no hay alumnos. Así que Furia no es mío, es de todos los alumnos, de la gente que está atrás de mi siempre, ayudándome. No cualquiera se mete a una alberca, pero ya salir del confort de una alberca y aventurarse a las lagunas, a los ríos y a los mares es de valientes. Para mí, todos los alumnos de Furia son atletas reconocidos”, apuntó.
Las competencias en aguas abiertas se conocen como maratones y consisten en nadar en lugares como el mar, lagos o ríos en vez de utilizar una piscina en un centro deportivo.
A nivel mundial, fue en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 cuando se realizó la primera competencia de natación en aguas abiertas y se recorrió una distancia de 10 kilómetros. En los maratones de aguas abiertas no se disponen de las líneas del fondo, ante lo cual, los participantes requieren de referencias fijas y elevadas fuera del agua.
La laguna de San Juan Epatlán, ubicada en el corazón de la Sierra Mixteca, al sur de Puebla, es el próximo reto para los nadadores de aguas abiertas tanto del estado como de otras partes del país.
A su vez, Karla Buendía destacó que la competencia que se realizará el próximo 10 de diciembre, contará con todas las medidas de seguridad necesarias para proteger a los competidores que participarán.
Cabe destacar que, más de 200 competidores de diferentes partes del país, se reunirán en el cuerpo de agua ubicado en la región de Izúcar de Matamoros, para participar en las pruebas de 1.5, tres y cinco kilómetros.
La laguna ubicada a un costado de la carretera Interserrana de Puebla, cuenta con una profundidad de cuatro metros y alberga diversas especies acuáticas, como mojarra, carpa, langostino, lobina y mugil.
Finalmente, Buendía Villanueva explicó que, por primera ocasión, se realizará una prueba de aguas abierta en Epatlán, justa que se traducirá en derrama económica y en beneficios para la población.
“Lo importante de hacerlo en San Juan Epatlán es que estamos haciendo mucho hincapié en hacer difusión a las lagunas y ríos que hay en Puebla, en los municipios aledaños. Es la primera vez que se va a hacer un evento de aguas abiertas en San Juan Epatlán. Eso nos tiene muy emocionados. La gente del municipio está emocionadísima porque habrá un evento”, finalizó.
AAC