En un domingo distinto en la Minerva , aun no salía el sol cuando ya estaban listas las personas para celebrar el maratón Guadalajara en su edición 35, donde corredores se dieron cita en punto de las 6:30 de la mañana para recorrer los 42 Kilómetros de la carrera.
Los Kenianos se robaron los podios en la varonil, Kiprotich Kirui se proclamó como el ganador del primer puesto de la rama con un tiempo de 2:14:08.
“Fue una carrera muy difícil por las subidas y bajadas y el clima frió pero estoy feliz”.
Bernad Sang con 2:15:28 y Rogders Ondati cerrando con un tiempo de 2:14:57; complementaron con el segundo y tercer lugar respectivamente.
Mientras que en la categoría femenil se alzó con el primer lugar la oriunda de Etiopía Mamitu Daska quien rompió el record del maratón en su categoría con un tiempo de 2:33:09.
“Me gustó mucho, estoy muy contenta por el primer lugar, es mi primera vez corriendo en esta ciudad y si hubo dificultades a la hora de correr pero pude sobrellevarlas”.
En segundo puesto quedó la keniana Rebeca Jepchichir con 2:34:49 y en tercer lugar se instaló la mexicana Isabel Guadalupe Oropeza Vázquez terminando con un tiempo de 2:43:19.
Fue en punto de las 6:30 cuando se dio el primer disparo de salida para la categoría de silla de ruedas en la que participaron 16 personas. Diez minutos después al ritmo del mariachi, salieron los corredores de las categorías femenil y varonil y a las 7:10 horas partieron desde la línea de salida los equipos por relevos.
Desde los primeros minutos se conformó el primer pelotón líder de 9 corredores, entre ellos los favoritos de la competencia, los kenianos Kiprotich Kirui, Matthew Kipssat, Julius Kibet Koskei, Rogders Ondati, los marroquíes Mourad El Bannouri y Khalil Lemciyeh y el mexicano Juan Armando Robles Vázquez.
Así se mantuvieron en los primeros 10 kilómetros, mientras que al mismo tiempo en las mujeres estaba el grupo líder de 4 mujeres, Mamitu Daska de Etiopía, Jane Chelagat de Kenia al igual que Rebeca Jepchichir y la ecuatoriana Rosa Alva Chacha.
Para la mitad del recorrido en el kilómetro 21 la mexicana Isabel Guadalupe Oropeza logró emparejarse junto con las africanas que seguían a la cabeza y con los hombres seguían los kenianos en grupo marcando el ritmo.
Para la recta final del maratón Kirui y Ondati, iban hombro a hombro por el kilometro 41, a este punto era vital el trabajo planeado de los corredores, Kirui apretó y tomó una ventaja de 30 metros sobre Ondati para que de esta forma Kirui se coronara como el número uno mientras que Ondati quedó en la tercera posición tras ser rebasado por Bernad Sang.
Además, en la categoría silla de ruedas ganó el venezolano Juan Ramón Valladares Hernández con 1:42:15 mientras que en la categoría de débiles visuales quedó Luis Fernando Zapien Rosas.
Con información de: Luis Ruano
MC