En esta sociedad machista el papel de las mujeres en los medios difícilmente será medido con la misma vara, que el de nuestros compañeros. Nuestra participación es resultado de años de esfuerzo de muchas colegas que, a pesar de su talento, fueron relegadas a disciplinas consideradas de poca relevancia.
Crecí escuchando a Georgina Ruiz en ESPN (no viéndola; casi no salía a cuadro) o Margarita Wais en Fox Argentina, mientras en México no existía ninguna mujer en programas deportivos. De pronto, pasamos de tener una casi nula presencia femenina en la pantalla, a tener edecanes como lectoras o presentadoras de noticias deportivas; afortunadamente, la fórmula duró poco y de manera muy gradual fue cediendo terreno.
Hoy existe más apertura: mujeres sentadas en una mesa de análisis de un partido de futbol. ¡Ya era hora!
No hay que olvidar que las mujeres son las que han logrado los principales éxitos en la escena deportiva de nuestro país: Soraya Jiménez, María del Rosario Espinoza, Ana Guevara, Alexa Moreno, Paola Espinosa, Iridia Salazar, Lorena Ochoa, Paola Longoria y muchas más. Mujeres realmente exitosas, que han avanzado.
Kathia León, Director de la RG La Deportiva
@kathialeon