Solo 37.7 por ciento de las mexicanas practican deporte. Este dato del INEGI obliga a cuestionar las oportunidades existentes, desde programas de estudios que alejan a las niñas del campo hasta la falta de espacios deportivos seguros.
En Versus, la ONG que fundé en 2017, identificamos otro factor: la representación de las mujeres en los medios de comunicación deportivos. Las portadas de periódicos, cápsulas en noticieros y tweets que se publican importan porque, a fuerza de repetición, construyen lo que es “normal” en el deporte.
Pocas mujeres practican deporte, muy pocas se ven en medios. Durante la pandemia, Versus observó que, en algunos medios, el conjunto de notas no relacionadas con deporte, con contenidos machistas o mínimamente sobre deporte (por ejemplo, del peinado de un atleta) tuvo tres veces más espacio que notas sobre deporte femenil.
En las redacciones falta formación con perspectiva de género. Mejores coberturas beneficiarán a las mujeres que practican deporte y a las que sueñan con hacerlo. Todas tenemos derecho a participar y a competir: en las canchas, en las redacciones, en cualquier aspecto de la vida.
Marion Reimers
Comentarista en Fox Sports.