En los años 90 se celebraron dos ediciones de Juegos Olímpicos, los de Barcelona 1992 y los de Atlanta 1996. La delegación mexicana no regresó en blanco de ambas gracias a la actuación de Carlos Mercenario, quien obtuvo una plata en Barcelona y a Bernardo Segura, quien logró bronce en Atlanta.
Así contamos el éxito de ambos en La Afición
Carlos Mercenario gana plata en Juegos Olímpicos Barcelona 1992 (Fototeca Milenio)
“Me da gusto tener un tocayo como tú”
*De Carlos (Salinas) a Carlos (Mercenario)
Carlos Mercenario, la huella de México en Barcelona
Carlos Mercenario, medallista olímpico mexicano en Barcelona 1992 (Fototeca Milenio)
*Y el estadio se puso tricolor
Por Evencio Flores
Carlos Mercenario consiguió y la medalla de plata en los 50 kilómetros de caminata con tiempo de 3 horas 52 minutos y 9 segundos, superado por el ex soviético Andrei Perlov, campeón mundial de la distancia, que negoció la prueba en 3 horas 50 minutos 13 segundos. Con el bronce quedó el alemán Ronald Weigel y su tiempo 3:53.45.
Así, de esta manera todo lo que fue la prueba infrahumana de los 50 kilómetros aquí en Barcelona se reduce a su amiga a su mínima expresión y no dice nada del esfuerzo, litros de sudor y kilos de cada uno de los cuerpos de los competidores que dejaron tanto en el circuito de “Zona Franca” como en la pavorosa subida al Estadio de Montjuic.
Cayó una y nos roban la otra
Bernardo Segura, medalla de bronce en Atlanta 1996 (Fototeca Milenio)
*Bernardo Segura bronce en 20 kilómetros
*Miguel A. Rodríguez, descalificado a un kilómetro, pudo dar el oro
Bernardo Segura ¡lo hizo!: ¡bronce para México!
*Otra vez la caminata da galardón
Por Carlos Ochoa
Costó lágrimas, sudor, esfuerzo, pero por fin cayó la medalla olímpica para México, el oriundo de San Mateo Atenco, Bernardo Segura, consiguió la presea de bronce en 20 kilómetros caminata, un metal que pudo ser dorado para nuestro país, pero en el kilómetro 18.5 descalificaron al chihuahuense Miguel Ángel Rodríguez cuando tomaba la punta de la competencia acompañado por el ecuatoriano Jefferson Pérez, quien finalmente hizo doblar las campanas de todo Quito, al llevarse el primer lugar.
Segura cronómetro un tiempo de una hora, 20 segundos, 23 centésimas, mientras que el ganador Jefferson alcanzó un registro de 1:20.07, la segunda posición fue para el ruso Ilya Markov con 1:20.16.