La primera medalla de oro que México logró en atletismo la consiguió Daniel Bautista en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, en los 20 kilómetros de caminata, con un tiempo 1H 24′ 40”; el originario de San Luis Potosí, se impuso a los 38 participantes de la prueba y permitió escuchar las estrofas del Himno Nacional en Canadá.
En esa misma Olimpiada se logró otra medalla de bronce, que fue obtenida por Juan Paredes en la categoría de peso pluma.
Así contamos en La Afición los triunfos de Daniel Bautista y Juan Paredes
24 de julio 1976. Portada de la medalla de Daniel Bautista primera en atletismo
¡GRACIAS CAMINANTE!
*Daniel Bautista nos volvió a situar en el mapa
*Por esa medalla de oro en los 20 kilómetros de la caminata con tu corazón indómito de mexicano puro
Portada con la medalla de oro de Daniel Bautista (Fototeca Milenio)
Bautista medalla de oro
*Raúl González llegó 5º. Y Domingo Colín fue descalificado por salirse del camino para ponerse un zapato que le había sacado
Por Antonio Andere
Todos los soles parecieron concentrar sus rayos en el oro refulgente de la medalla que gloriosamente conquistó hoy el joven potosino Daniel Bautista Rocha en la prueba de 20 kilómetros de marcha, primera de esa jerarquía suprema que logra el atletismo mexicano en su ya largo peregrinar por los Juegos Olímpicos desde aquellos buenos tiempos de 1924.
Daniel Bautista Rocha ha ingresado hoy al santuario olímpico ya libró de la inmortalidad del deporte mexicano, pues además del mérito infinito de su victoria, realizó la proeza de imponer nuevo tiempo olímpico con un soberbio cronometraje de 1:24.10.4 superando la marca del alemán Peter Frenkel —esta tarde medalla de bronce— con 1:26.12.4.
Crónica del oro de Bautista en Montreal 1976 (Fototeca Milenio)
28 de julio. Portada de Juan Paredes medalla de bronce
Solo Juan Paredes aseguró una medalla
*Fallaron Girón y Senderos
Medalla de Juan Paredes en La Afición (Fototeca Milenio)
Solo Paredes respondió
*Carlos Girón se desplomó y Senderos no pasó a la ronda final
Por Antonio Andere
El joven boxeador zurdo mexicano Juan paredes, aseguró hoy medalla de bronce —a reserva de mejorar el rango de su presea— al imponerse por puntos al coreano Choi Choongil en cuartos de final (57 kilos) de la competencia boxística de los Juegos Olímpicos en esta ciudad.
Fue la tercera victoria de Paredes en el torneo y la conquistó inobjetablemente después de un primer episodio en el que se vio indeciso por lo que se refiere a la táctica a desarrollar frente a su rival, un joven con bastante experiencia internacional, valiente, decidido y peligroso por su espíritu combativo y su fuerte pegada, sobre todo con la mano derecha.
Crónica con la medalla de Paredes en Montreal 1976 (Fototeca Milenio)
30 de julio. Nota de la pelea de Paredes por el bronce
El cubano Ángel Herrera resultó muy superior al mexicano Juan Paredes
*Decisión unánime y merecida para el isleño
*El nuestro término así su labor, logrando medalla de bronce, que fue mucho más de lo que se esperaba de él. El boxeo, una vez más entrega mejores cuentas que otros
Por Antonio Andere
Juan Paredes y el boxeo de México en estos Juegos Olímpicos de Montreal se quedaron en el bronce de una medalla compartida. El joven peleador mexicano resultó vencido por una amplia decisión —5-0— por el cubano Ángel Herrera, quien, como la mayor parte de sus compatriotas es un hombre tremendamente duro, de enorme experiencia y una definitiva contundencia de su pegada.
Desde luego no es despreciable sino todo lo contrario esta medalla. Conquistar una en Juegos Olímpicos, aunque sea de tercer lugar es muy meritorio. Y en el caso particular de Juan Paredes resulta especialmente apreciable su labor, porque si bien tiene atributos dignos de tomarse en cuenta, carece de otras condiciones —experiencia, fortaleza física y pegada contundente— sin las cuales es muy difícil llegar lejos compitiendo a nivel olímpico.
Crónica con la derrota de Paredes (Fototeca Milenio)