Una de las grandes hazañas que se han dado en la historia del deporte ha sido, sin lugar a dudas, la Final de la Copa del Mundo de Brasil 1950, en la que el conjunto brasileño perdió de manera dramática frente a Uruguay en el Estadio Maracaná, que tuvo una asistencia, de acuerdo a los registros de aquella época, de 200 mil personas.
El Mundial de 1950 fue el primero que se realizó después de la Segunda Guerra Mundial y La Afición estuvo presente reportando todos los pormenores. Solo participaron 13 países –seis europeos y siete americanos– divididos en cuatro grupos, los líderes de cada sector avanzaron a una fase final en la que jugaron todos contra todos.
Las selecciones que avanzaron fueron Brasil, Uruguay, España y Suecia. Los brasileños vencieron a españoles y suecos, mientras que los uruguayos empataron con los ibéricos y le ganaron a los suecos, así que el partido entre los sudamericanos de la última jornada definió al campeón.
El partido se disputó el 16 de julio de 1950. Los anfitriones se pusieron adelante con un gol de Friaca al minuto 47; sin embargo, Uruguay reaccionó y le dio vuelta al partido con goles de Schiaffino y Ghiggia, éste último fue el que le valió el título y dejó destrozada a toda la afición brasileña.
Así lo contamos en La Afición
URUGUAY GANÓ A BRASIL POR 2-1 Y OBTUVO EL CAMPEONATO
*Consternación causó en Brasil el revés, pues tenían absoluta seguridad de vencer
*Bien puede achacarse la derrota a que ya estando arriba Brasil, que con solo empatar obtenía el campeonato, continuó a la ofensiva
Brasil pierde la final del Mundial 1950 en el Estadio Maracaná (Fototeca Milenio)
Por Antonio Andere
Enviado Especial
Uruguay volvió hoy al trono mundial del futbol, venciendo a Brasil por 2 goles a 1 para que, nuevamente, la palabra milagro vaya ligada con el futbol uruguayo, pues no solo dio la máxima sorpresa de este campeonato de la Copa del Mundo, que ha tenido sucesos de tremenda sensación, sino que es la sorpresa mayúscula del futbol mundial.
Ghiggia, el jugador que hizo llorar a una nación
Alcide Edgardo Ghiggia fue el autor del segundo gol de la selección de Uruguay en el juego contra Brasil del Mundial de 1950, que al final significó el campeonato para los charrúas. A sus 23 años, Ghiggia tuvo la posibilidad de jugar en esta Copa del Mundo, siendo titular en los cuatro juegos que disputaron los uruguayos y anotando en todos ellos.
En 1953 dejó el futbol uruguayo para trasladarse el futbol italiano; en 1957 cambió de selección, representando a Italia durante dos años.
Ghiggia, autor del gol que le dio el título a Uruguay en el Mundial de 1950 (Fototeca Milenio)
¿Cómo le fue a México?
No ganó ningún partido:
Brasil 4-0 México
Yugoslavia 4-1 México
Suiza 2-1 México