El Mundial de Suiza 1954 se distinguió por el futbol arrollador que ofreció la selección de Hungría, la cual contaba con una gran generación de futbolistas capitaneada por el mítico Ferenc Puskas. Para este torneo regresó el formato de 16 selecciones acomodadas en cuatro grupos de cuatro, avanzando los dos primeros de cada sector.
A los húngaros les tocó estar en el sector 2, junto con Alemania Federal, Turquía y Corea del Sur; cada representativo jugó dos partidos, y en esa primera fase Hungría se colgó la etiqueta de favorito al golear 9-0 a los coreanos y 8-3 a los alemanes. En cuartos de final echaron a Brasil por 4-2, mismo marcador que repitieron contra Uruguay en las semifinales.
Hungría frente a Brasil en los cuartos de final del Mundial de Suiza 1954 (Fototeca Milenio)
En la Final se encontraron de nueva cuenta con Alemania y parecía que el título lo tenían asegurado; sin embargo, la tarde el 3 de julio, los alemanes dieron una muestra de orgullo y frenaron a la arrolladora húngara, venciendo por 3-2 en el llamado “milagro de Berna”.
Hungría perdió un solo partido, pero fue el más importante.
Alemania, campeón del Mundial de Suiza 1954 (Fototeca Milenio)
México, otra vez goleado
A la selección mexicana le tocó inaugurar esta Copa del Mundo, perdiendo por goleada ante Brasil (5-0); en su segundo partido, también cayó, pero de manera más apretada, frente a Francia por 3-2.