El Mundial de Alemania 2006 nos dejó muchas historias y sucesos para el recuerdo. Por supuesto, la final no podía ser la excepción. En un partido muy intenso y en el que las emociones estuvieron al máximo, Italia derrotó en los penales a Francia, tras un 1-1 en el tiempo regular.
Zinedine Zidane abrió el marcador (7’), pero Marco Materazzi lo igualó (18’) y todo se definió en la muerte súbita. La expulsión de Zidane por un cabezazo sobre Materazzi al 110’ fue determinante para la resolución del partido, además de que Zizou tuvo un retiro amargo del futbol.
Andrea Pirlo, Marco Materazzi, Daniele de Rossi, Alessandro del Piero y Fabio Grosso estuvieron perfectos desde los 11 pasos, mientras que el error de David Trezeguet definió el título mundial.
Así lo contamos en La Afición
Italia, tetracampeón
Portada de Italia, campeón del Mundial de Alemania 2006 (Fototeca Milenio)
Fieles a su estilo
Italia llegó al Mundial con su futbol envuelto en denuncias sobre arreglo de partidos. Ahora los azzurri regresan a casa a borrar la actual imagen del Calcio con el título.
Por Rafael Ocampo
Enviado; Berlín, Alemania
Sólo lució el trofeo ayer en el Estadio Olímpico de Berlín. Fue una final sucia de principio a fin. El partido quedó marcado por una absurda, pero justa, expulsión de Zidane, en el segundo tiempo extra, al responder con un cabezazo a la provocación verbal del defensor Materazzi, curiosamente los autores de los goles que pusieron el juego con empate a un gol en el medio tiempo.
Vinieron los penaltis, en medio de una rechifla impresionante cada que los italianos tocaban el balón. Una definición del campeón a tono con lo que fue el Mundial: el sacrificio y la lucha por encima de todo.