Los Juegos Olímpicos en los años 80’s

90 aniversario La Afición

Revive las medallas olímpicas mexicanas en Los Angeles, así como la leyenda de Carl Lewis

Carl Lewis, multimedallista olímpico estadunidense (Fototeca Milenio)
Ciudad de México /

En esta década, la Guerra Fría llegó a los Juegos Olímpicos. En 1980, Estados Unidos decidió no asistir con su delegación a Moscú; cuatro años después, la Unión Soviética regresó este boicot al no presentarse en Los Ángeles 1984. Para Seúl 1988 las aguas ya se habían calmado y ambos países acudieron con sus mejores atletas.

Para México, en esta década se consiguieron 12 medallas: 4 en Moscú, 6 en Los Ángeles y 2 en Seúl. En la primera edición se ganó una de plata y tres de bronce; en la segunda la cosecha mejoró con dos preseas de oro, tres de plata y una de bronce; por último, se cerró en Seúl con dos de bronce.

Entre las fechas más destacadas, en las que La Afición también estuvo presente, está el bronce que consiguió Alberto Valdés Lacarra el 30 de julio de 1988, en la prueba de salto ecuestre por equipos, emulando a su padre, el teniente coronel Alberto Valdés Ramos, quien en Londres 1948 también fue medallista.

Medalla de bronce de Alberto Valdés Lacarra (Fototeca Milenio)

En Los Ángeles 1984 Ernesto Canto y Raúl González hicieron el 1-2 (oro y plata, respectivamente) en la marcha de 20 kilómetros; días después Raúl ganaría la presea dorada en la prueba de 50 km.

Nuestra portada con el 1-2 de marcha en Los Angeles 1984 (Fototeca Milenio)

Portada con la medalla de oro de Raúl González (Fototeca Milenio)

Por último, en Seúl 1988, solo cayeron dos bronces, uno en boxeo con Mario González Lugo, y otro en la prueba de clavados con Jesús Mena.

Revive las mejores imágenes de Jesús Mena, medallista en Seúl 1988

CARL LEWIS: EL HIJO DEL VIENTO QUE EMULÓ A OWENS

Tuvieron que pasar 48 años para que un atleta igualara la marca de Jesse Owens sobre la pista. En los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 apareció Carl Lewis, bautizado después como El Hijo del Viento, para ganar cuatro medallas de oro: en 100 y 200 metros planos, en el relevo 4x100 y en el salto de longitud.

Portada de La Afición con medalla de oro de Carl Lewis (Fototeca Milenio)

Participó en 4 Juegos Olímpicos: Los Ángeles 1984, Seúl 1988, Barcelona 1992 y Atlanta 1996, conquistando 10 preseas olímpicas en total, nueve de oro y una de plata.


  • La Afición
  • laaficion.digital@milenio.com
  • El alma deportiva de grupo Milenio, enfocado principalmente en noticias y análisis relacionados con el fútbol y otras disciplinas, tanto a nivel nacional como internacional.