La perfección de Nadia Comaneci deslumbró en la década de los 70

90 aniversario La Afición

En la década de los 70 los eventos deportivos se hacían cada vez más profesionales, su preparación era mucho mejor y eso nos entregó competencias y atletas de alto nivel

Nadia Comaneci logró la perfección en 1976 (Fototeca Milenio)
Higinio Robles
Ciudad de México /

La década de 1970 nos permitió ver a grandes figuras en su inicio o en su apogeo. No solo en un deporte particular, sino en varios escenarios. Sin lugar a dudas, una de las atletas que marcó esta década fue Nadia Comaneci, porque siendo una niña cambió la historia de la gimnasia.

El domingo 18 de julio de 1976, en el estadio olímpico de Montreal, se llevaba a cabo la edición XXI de Juegos Olímpicos. Y ese día se dio un hecho histórico. Una calificación perfecta en la gimnasia; la obtuvo Nadia Comaneci, una gimnasta de origen rumano que a los 14 años logró el 10 en barras asimétricas.

La fiesta mexicana

A unos años de la explosión de Nadia, en México se vivió la máxima justa del futbol mundial. Nuestro país fue elegido, por primera vez, como sede de la Copa del Mundo. La más grande justa se vivió con todo el colorido de la afición mexicana. Y en la cancha del estadio Azteca fuimos testigos de la coronación de Pelé como uno de los grandes exponentes del balompié.

O Rei conquistó con Brasil su tercera Copa del Mundo, se llevó a casa la Jules Rimet después de vencer a Italia en la Final, en la que el astro marcó un gol con un antológico cabezazo en el que pareció detenerse en el espacio.

Portada de La Afición con la inauguración de la Copa del Mundo (Fototeca Milenio)

Tiburón estadunidense

Mark Spitz fue otra de las figuras que marcó historia, lo hizo en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, en los que logró siete medallas de oro en la natación. Fue, también, una Olimpiada que se vio empañada por la tragedia por asesinato de 11 atletas israelíes. El único mexicano que logró subir al podio en esa justa fue el boxeador Alfonso Zamora, quien logró una medalla de plata.

Caminante de oro

Daniel Bautista logró la primera medalla de oro en atletismo, el marchista potosino triunfó en Montreal 1976 en los 20 kilómetros. En esa misma Olimpiada hubo otra medalla de bronce para la delegación mexicana que llegó por conducto de Juan Paredes en peso pluma.

Gladiador

Y tampoco podemos dejar de lado al legendario Muhammad Ali, el boxeador norteamericano que ofreció tres combates trepidantes ante Joe Frazier y uno más ante George Foreman que lo levantaron como uno de los grandes en los pesos pesados.

El adiós de Pedro

Sin embargo, en esta década hubo un evento que inundó de tristeza a México: la muerte del piloto mexicano Pedro Rodríguez, quien falleció en Alemania en 1971, cubriendo de luto al deporte motor.