Los Juegos Olímpicos de Pekín nos trajeron a dos grandes estrellas. Por un lado, Michael Phelps siguió consolidando su leyenda al ganar ocho medallas de oro y superar el récord impuesto por Mark Spitz.
Usain Bolt también brilló gracias a su oro conseguido y el récord mundial que estableció en los 100 y los 200 metros, consagrándose como dos de los mejores atletas de la historia.
Michael Phelps y Usain Bolt, las figuras de Pekín 2008 (Mexsport)
Pero Pekín también fue una edición en la que México alzó la mano y se adjudicó cuatro medallas: dos de oro y un par de bronce.
Los medallistas tricolores
Guillermo Pérez Sandoval
El taekwondoín ganó oro en la categoría de los -58 kilogramos.
María del Rosario Espinoza
La sinaloense, que venía de ser campeona del mundo en 2007, logró llevar su carrera a lo más alto, al ganar la presea dorada en la categoría -67 kg de taekwondo.
Paola Espinosa y Tatiana Ortiz
La dupla consiguió la medalla de bronce en los clavados sincronizados en la plataforma de 10 metros.
Paola Espinosa y Tatiana Ortiz (Mexsport)
Damaris Aguirre
Al igual que Soraya Jiménez ocho años antes, logró una presea en halterofilia, pero esta vez de bronce y en la categoría de 75 kg.
Así contamos la medalla de María del Rosario Espinoza
Justicia dorada
Siempre fue de Espinoza
María del Rosario se llevó la última medalla para México en Pekín, pero fue un oro que ganó de forma holgada en una mañana histórica del taekwondo
Por Carlos Contreras Legaspi
Enviado, Pekín
Memo nos hizo sufrir un poco, victorias apretadas y la dorada llegó por decisión luego de haber tenido que pasar por el punto de oro. Con María fue distinto: hizo valer el peso del Campeonato Mundial y ganó todo fácilmente. Decidida, sin rival, a niveles dónde sólo Lorena Ochoa aparece como precedente.
Dato:María del Rosario Espinoza
María del Rosario Espinoza nunca estuvo debajo del marcador en ningún momento de los 12 rounds que disputó.
María Espinoza, medalla de oro en Pekín 2008 (Mexsport)