Desde que se tituló como abogado en la UNAM, hace más de 65 años, Victor Cota León encontró en el periodismo deportivo el refugio ideal para olvidar todo lo aprendido en la escuela y enfocarse en su pasión, el boxeo.
Fanático del buen escribir y la ortografía, El Negro Cota forjó su carrera dentro de La Afición durante poco más de 36 años, en donde exclusivamente escribió de boxeo, primero bajo la tutela de Antonio Andere y otras figuras del periodismo deportivo, para después convertirse en maestro de generaciones de reporteros.
“Para mí, estar en La Afición fue la gran cosa. Era una ilusión para mí estar en la redacción, aunque en ese entonces era un lugar polvoriento, viejo, antiguo, no era el ambiente que yo había pensado de lo que era una redacción de periódico, lo que yo veía en el cine, pero de cualquier manera me agradó estar ahí. Desde siempre quise ser periodista… periodista de boxeo, no de otra cosa. Me fui acomodando. Ahora (que cumple 90 años) es un suceso extraordinario, 90 años… en 1935, aunque empezó en 1930 como semanario”, recordó el Maestro Cota.
De la Hoya, su favorito
Con 85 años de edad y aún ligado al boxeo, ahora como director de Comunicación, Historia y Estadística del Consejo Mundial de Boxeo, por 65 años ha visto desfilar a una infinidad de campeones del mundo en una cantidad de carteleras, que por extraño que parezca, es uno de los pocos números que escapan de su memoria.
“Sabrá Dios a cuántas he ido, he ido a muchas docenas, a lo mejor hasta cientos, ya no sé; y he visto cómo ha cambiado la técnica (en el boxeo), ahora son más técnicos y fuertes, mucho más fuertes, en la cuestión de preparación física, alimentación y todo eso. Una gran estrella de ahora tiene en su equipo médicos, psiquiatras y cocineros, mucha gente especializada para tener un mejor desempeño, ya no es solamente aquel que subía con un mánager y un entrenador en la esquina”, puntualizó.
Ante sus ojos, Cota ha visto desfilar a peleadores desde Raúl Ratón Macías, Muhammad Ali, Mike Tyson, Julio César Chávez, Óscar de la Hoya, Floyd Mayweather y Canelo Álvarez, sin fallar sábado a sábado ya sea presencial o por televisión, a la mayor cantidad de peleas posibles.
“Mi gran favorito, mi peleador favorito de todos los tiempos… Óscar de la Hoya… porque era altamente espectacular, poseía el estilo que siempre me ha agradado a mí, un estilo técnico con variantes en las peleas, variantes como el dejar la técnica por un lado e irse a cambiar golpes, pegaba fuerte, era valiente, espectacular…”, reconoció Cota León, quien fue nominado en el 2019 al Salón de la Fama más importante del boxeo internacional, en Canastota, y a pesar de no haber alcanzado la distinción en su primera nominación asegura que para él fue un logro estar contemplado.
La evolución de los medios
Con más de 65 años como periodista deportivo, al Maestro Cota no solo le tocó la evolución del boxeo, sino también la de los medios de comunicación
“En aquellos tiempos no solo era reportear, sino era llegar al periódico, decir lo que había importante, escribirlo, corregirlo, formarlo, porque no había computadoras, escribíamos en máquinas de aquellas que pesaban media tonelada… ahora las cosas son más sencillas pues todo está en el internet, hasta los récords, que era algo de lo más complicado”, finalizó.
Tras una vida dedicada a las letras y al boxeo, Cota León reconoció que no se imagina sin un sábado de boxeo, por lo que mantendrá ese ritmo hasta que su cuerpo ya no se lo permita.