León y Tigres comenzaron esta década de una manera muy contrastante a la realidad que viven hoy en día: el cuadro del Bajío estaba en la Liga de Ascenso, mientras que el conjunto regiomontano tenía problemas en la tabla porcentual.
En 2010, Tigres trajo de regreso a Ricardo Ferretti y un año después consiguió el título de Liga (Apertura 2011), mientras que mediados de 2012 La Fiera logró el ascenso y en el Apertura 2013 logró el campeonato, repitiendo al semestre siguiente para igualar a Pumas como los únicos bicampeones en torneos cortos. Luego, el conjunto de la UANL conquistó tres títulos más para consolidarse como el equipo más ganador de la década.
Sí, ambos proyectos empezaron la década desde abajo y ahora pelean por una estrella más en la gran Final del Clausura 2019. La Fiera busca la octava para empatar a Cruz Azul, el cuarto equipo con más títulos; en tanto, Tigres busca la séptima, con la que igualaría a Pumas.
El reto esmeralda
Al León le costó mucho trabajo regresar al protagonismo. Luego de la irrupción que logró con Gustavo Matosas al conquistar el bicampeonato del Apertura 2013 y Clausura 2014, La Fiera cayó en un letargo que le costó superar.
Procesos intermitentes con Juan Antonio Pizzi, Javier Torrente y Gustavo Díaz provocaron que el conjunto leonés perdiera el protagonismo. Pero la llegada de Ignacio Ambriz reavivó la llama del futbol ofensivo de tiempos de Matosas, incluso superándola.
La Fiera va por su octavo título, aunque apenas es la séptima Final que afronta, pues los trofeos de las temporadas 1947-48, 1948-49, 1951-52, 1955-56 los conquistó en la época en la que no había Liguilla y bastaba con ser líder de la competencia para coronarse.
La última vez que cerró una Final en casa fue en al Invierno 1997 ante Cruz Azul y la historia no le favoreció; esta noche quiere redimirse ante su gente.
La tradición de Tigres
En esta Final la historia y la estadística está del lado de Tigres. Los regiomontanos han estado presentes en siete finales (sumando la actual ante los Panzas Verdes) de las 19 posibles en la última década, siendo el que más ha jugado esta instancia y el que más campeonatos cosecha en este mismo lapso, con cuatro.
Los norteños han salido victoriosos en cuatro ocasiones, al vencer a Santos en el Apertura 2011, a Pumas en el Apertura 2015, al América en el Apertura 2016 y ante Monterrey en el Apertura 2017.
Los de la UANL solamente han caído en dos ocasiones, en el Apertura 2014 contra el conjunto azulcrema y en el Clausura 2017 ante Chivas.
Esto le da al equipo del Tuca Ferretti una efectividad de 67 por ciento en las Finales de esta década. Además, si se toma en cuenta que la experiencia juega un papel importante en este tipo de cotejos, la misma también favorece a los norteños.
Incluso un dato más que respalda a los universitarios, el equipo que termina segundo durante la fase regular es el que más veces ha quedado campeón en los torneos cortos. Los sublíderes acumulan 15 títulos, dejando solamente siete para los que acaban como líderes. Hoy, Tigres quiere hacer valer esa estadística.
Tigres busca una noche de récords
El presidente de Tigres, Miguel Ángel Garza, habló fuerte y claro en la salida del equipo hacia el Bajío. Mencionó que ante León van en busca de récords, primero para que Gignac supere al Jefe Boy y luego para que Ricardo Ferretti iguale a Ignacio Trelles en títulos como entrenador. “Lo más importante es que el equipo sea protagonista, que se den resultados y traigan la Copa, que Tuca rompa el récord, que André también supere los goles, también eso es una consecuencia del buen trabajo de los muchachos y reconocer el trabajo de todas las personas en el club que trabajan 24 horas”, dijo el directivo. La única baja de Tigres será la de Julián Quiñones.
Gran despedida
Poco más de 20 mil aficionados se dieron cita en el entrenamiento a puerta abierta que tuvo Tigres; después, el equipo partió rumbo a León.
De arranque
Ante la necesidad que tiene León de empatar la serie, Ignacio Ambriz mandaría de inicio a Rubens Sambueza, quien estuvo suspendido en la ida.
Los rumores
Miguel Ángel Garza descartó que ya hayan fichado Adrián Mora, del Toluca; tampoco hay un proyecto para un nuevo estadio, como se ha manejado.