Mucho se habla de que la lucha libre está decayendo, que los golpes que se dan no son reales, y es por ello que ya no se ven las arenas o eventos llenos; a comparación de la famosa “Era dorada” de la lucha libre, en donde la Arena México, el Toreo de Cuatro Caminos, y otros recintos lucían repletos.
Uno de los referees con más años en la lucha libre, Rafa “El Maya”, aseguró que el pancracio ya está contaminado debido a que ya son pocos los gladiadores que saben luchar a ras de lona. La mayoría se dedica a estar abajo del rin correteándose entre la gente, cosa que los luchadores de antes no hacían.
“La lucha libre ya está muy contaminada en toda la República; antes era más clásica, más a ras de lona, y los luchadores solo se bajaban cuando era un tope, o algo más. Ahora desgraciadamente no quiero quedarme en el pasado, pero actualizándome a comprender que todo evoluciona; acepto ese tipo de lucha, pero me pone mal eso de que se anden correteando, ya sea aquí en México, en el Bajío o toda la República Mexicana, yo creo que por eso ya quiero retirarme”, dijo Rafa “el Maya”.
- Te recomendamos La continuación de “La Bestia del 78” sigue haciendo historia Deportes
Muchos son los motivos que se atribuyen a el porqué la lucha libre ya no es la misma de hace años, y al respecto, el referee “El Maya" aseguró que lo que hace falta son nuevos programadores con visión.
“Yo recuerdo en los buenos tiempos había gente con visión. El mismo dueño de la arena Pista Revolución veía la reacción y la evolución, las miradas de todo el público. El programador de esa arena decía: 'Este no necesita máscara, este tiene que ser rudo, este hay que enmascararlo', nada más viendo la reacción del público; entonces tenían visión, y yo veía este tipo de reacción y tenían éxito. Ahora piensan que por poner un negocio y tienen dinero ya pueden hacen funciones de luchas sin saber qué es la lucha libre”, expresó.
Varios luchadores con años en el deporte aseguran que la lucha libre se ha desprestigiado, y otros aseguran que ya no se tiene respeto a la lucha. Uno de ellos es Bobby Lee Jr., hijo de una de las leyendas del pancracio en el Bajío, quien comentó que antes los luchadores se subían con bases y conocimiento de la lucha libre, cosa que ahora se ve poco entre los jóvenes.
“Le hace falta a la lucha actual respeto, falta que el luchador tenga respeto hacia la lucha libre, pero también falta que los promotores tengan respeto hacia la lucha; meternos en las cosas de las que se hacía o no se hacía, que ahorita el pancracio muchas de las veces pareciéramos que estamos cayendo en lo de Estados Unidos que es una coreografía, desde que suben al ring hasta que se bajan, y anteriormente la lucha tenía un toque muy bonito porque el luchador se subía con conocimiento, pero subía a divertirse, a meter a la gente en lo que estaban haciendo”, expresó Bobby Lee Jr.
A pesar de todo, hay aficionados que no dejan de ir a los eventos por el verdadero amor que le tienen a este deporte. Incluso, algunos siguen coleccionando máscaras, playeras, entre otras cosas, lo cual puede llevar a pensar que la magia de la lucha libre no dejará de existir.
ALOL