Lagunero primer mexicano en terminar el Maratón de CdMx

Juan Joel fue el primer corredor mexicano en cruzar la meta y el sexto lugar general de la competencia.

Ahora Juan Joel se alistará para más competencias, esperando calificar en enero a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. (Especial)
Luis Alberto Salcedo Cassio
Torreón, Coahuila /

Un caluroso recibimiento tuvo el corredor lagunero, Juan Joel Pacheco Orozco, primer mexicano en cruzar la meta del Maratón Internacional de la Ciudad de México, que se llevó a cabo el pasado domingo. 

Juan Joel fue el mejor mexicano en la prueba de fondo y sexto general de la competencia, con un tiempo de 2 horas, 18 minutos y 50 segundos.

Ahora se alistará para más competencias, esperando calificar en enero a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 

Más de 20 personas, entre amigos y familiares, recibieron al atleta lagunero, quien se mostró sorprendido, pues no era para menos, su hazaña fue conocida en todo el país. 

“No me esperaba este recibimiento, que estuvieran todos aquí, no tengo palabras para expresar lo que siento, la verdad es que he trabajado duro año y medio, pero con el apoyo de mi familia, de las autoridades de Torreón y mi patrocinador, estamos de a poco y esperamos calificar en enero a los Juegos Olímpicos”, comentó a su llegada. 

Lleva una seguidilla de triunfos, que coronó este domingo siendo el mejor mexicano en uno de las mayores pruebas atléticas del continente. 

“Desde enero hubo un campeonato nacional en Monterrey, lo gané, luego en Los Ángeles, California gané en 5 mil y 10 mil metros, estuve en un medio maratón en San Diego y también salimos airosos. La verdad no estaba en mis planes correr en el Maratón de la Ciudad de México, me sentí bien y me seguí y aquí está el resultado”. 

Espera que con este resultado, se abran más puertas para apoyar a atletas como él. 

“Yo soy de la idea de que las puertas se abren con los resultados, mientras no haya resultados, las puertas no se van a abrir, lamentablemente el gobierno entiendo que por los tiempos, quieren los resultados rápido, pero para un deportista de alto rendimiento, necesitas trabajar a largo plazo”. 

Lo conseguido el pasado domingo, no es obra de la casualidad, es debido a su experiencia y esfuerzo. 

“Siempre he sido fondista desde que tenía 15 años y ahorita gracias a Dios tengo años corriendo, no es de un día, 13 años trabajando fuerte y gracias a la disciplina y a mi familia aquí sigo”. 

Su sueño es estar en los Juegos Olímpicos. “Como todo deportista de alto rendimiento, es ir a unos Juegos Olímpicos, todos los corredores soñamos con eso, es mi meta y por qué no, luchar por meterse entre los cinco primeros, el domingo lo vi, es posible, corrí contra corredores que tenían marcas hasta 20 minutos más rápidos que yo y hasta el kilómetro 24 me sentí muy bien, nunca me dio miedo, siempre me sentí bien, correr en México es algo indescriptible”, aseveró. 

Al mexicano sólo le falta mentalidad. “De que se puede, se puede, sólo nos falta mentalidad, los mexicanos somos muy malinchistas, creemos que porque viene un keniano u otro extranjero, nos va a venir a ganar y no se trata de eso, todos somos iguales, yo entreno igual o más que ellos”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS