Este miércoles arranca la Liguilla del Clausura 2023, las Águilas del América visitan al Atlético de San Luis en el primer paso en busca de la añorada 14. Pero también, en el inicio de la fiesta grande el conjunto azulcrema no se olvida de su responsabilidad social y por ello emprenderá acciones para fomentar la lucha contra la violencia de género con el fin de que ésta desaparezca.
El club es consciente que el papel de la mujer es muy importante en la sociedad mexicana, de hecho, cerca del 40 por ciento de su masa de aficionados y que acuden a los estadios a alentar tanto al equipo femenil como al varonil corresponde al sexo femenino, por ello, desde el juego de esta noche habrá algunas acciones que pretenden concientizar a la afición en general a visibilizar la violencia de género que sufren mujeres y niñas en México y el resto de América Latina.
El cuadro de Coapa apuntó que “hoy refrendamos este compromiso, conscientes de que aún hay mucho por mejorar. Reconocemos que se han modificado leyes en la materia en el Congreso de la Unión (‘Ley Reyna’); sin embargo, aún hay muchas otras que requieren reformas como las referentes a la violencia digital que incluso ha afectado a jugadoras de la Liga MX, pero, sobre todo, resulta indispensable que las fiscalías locales sean más eficientes en perseguir delitos de género y que se geste un cambio cultural en cada familia mexicana”.
Hay que recordar que, en el América Femenil, Scarlett Camberos dejó el club después de haber sufrido acoso digital y no se emprendieron acciones por parte de las autoridades contra la persona que la hostigó.
“Por ello, una vez más queremos visibilizar la violencia de género a través de diversas acciones, entre ellas, que nuestras y nuestros jugadores porten listones y números de jerseys color naranja, además de las redes de nuestras porterías; así como la promoción de líneas de ayuda y asesoría para las víctimas por parte de expertos”, apuntó el club en un comunicado.
Es así como el cuadro de Coapa invitó a sus aficionados y al resto de seguidores y sociedad en general a promover una cultura de respeto hacia las mujeres y niñas de nuestro país, y condenar cualquier tipo de violencia.