América inicia este sábado su lucha por alcanzar la añorada 14, un campeonato que se le ha negado desde hace cuatro años ya, mucho tiempo para un club que siempre está obligado a ser protagonista y que tiene la obligación de pelear por ser protagonista y dar un paso más allá de lo que logró el año pasado, es decir, jugar la final del torneo.
En Coapa hay optimismo, porque la base del plantel se mantiene, salvo la salida de Guillermo Ochoa, no hay bajas de peso y en la portería el panorama no cambiará, Óscar Jiménez y Luis Malagón serán los que compitan por el puesto titular.
Lo que también está pendiente de definirse es el número de extranjeros, hay sobrecupo de foráneos en la institución y a unos días del arranque de la competencia se mantienen trabajando los 12 futbolistas con pasaporte extranjero, sobran dos y aunque hay nombres que flotan en el aire para salir.
Uno de los que tendría menos posibilidades de seguir es el español Jorge Meré, primero porque hay varios jugadores en esa posición y la llegada de Israel Reyes lo pone en un plan más secundario.
Y en el caso de Bruno Valdez y Roger Martínez, los dos jugadores terminan contrato el próximo verano, aunque se ha buscado una puerta de salida a través de una negociación, la realidad es que a los despachos no ha llegado una oferta que satisfaga, ya sea a la entidad o al propio jugador. De tal manera, el fin de semana se espera que el tema avance pues deberán quedar definidas esas plazas para el duelo contra los Gallos, al margen de que el mercado cierre el próximo 31 de enero y puedan darse entradas o salidas en función de si se entablan negociaciones ya sea por jugadores nacionales o extranjeros.
Lara y Fuentes al cien
En la práctica de este martes se pudo ver trabajando a Emilio Lara de manera regular, el defensa no tuvo participación en la Copa por México por una lesión en una costilla, al menos en el entrenamiento se le ve correr sin contratiempos, por lo que podría estar disponible para jugar ante Gallos.
Mientras, Luis Fuentes también está al cien por ciento de las molestias de tobillo que presentó y que limitaron su actividad en el torneo de pretemporada, por lo que si está en plenitud, el entrenador echaría mano de él en la lateral izquierda, pues es uno de los jugadores más regulares de los últimos torneos.
Lateral derecha
Asimismo, en el grupo aún se espera la incorporación de un lateral derecho, toda vez que es la posición que el cuerpo técnico y la directiva buscan en el mercado, pero tendría que ser un jugador mexicano, para evitar más saturación de jugadores extranjeros.