Hace unas semanas el árbitro Fernando Hernández se convirtió en noticia por el rodillazo que le propino al argentino Lucas Romero y que le costó al silbante recibir una sanción de 12 partidos.
Fue en el juego entre América y León de la Jornada 13 cuando se presentó dicho incidente. Este jueves, Armando Archundia, presidente de la Comisión de Árbitros, visitó las instalaciones de Coapa, una jornada como la que ha tenido con otros clubes para atender inquietudes de los jugadores.
- Te recomendamos Ver Tigres vs Puebla HOY EN VIVO. Sigue AQUÍ la Clausura 2023 de Liga MX GRATIS Liga Mx
A su salida habló sobre la situación de Fernando Hernández, la cual le dio la vuelta al mundo y dijo que por más que haya sido una sanción bastante fuerte, la carrera de Hernández no está terminada.
“Se pierde obviamente los cuatro partidos de este torneo que le restaban, la Liguilla y sí merma, pero su carrera no está en riesgo, es un árbitro que tiene mucha capacidad, un error lo comete cualquiera y él es el primer apenado, ya lo hizo en sus redes sociales lo expresado, nosotros lo respaldamos, pero trabajamos para que no se vuelva a presentar eso”.
Eso sí, comentó que en general, en el gremio arbitral se trabaja para corregir muchas situaciones y una de ellas es que los silbantes tomen mejores decisiones y también sean más respetados.
“El international board está hablando mucho sobre el respeto a los árbitros, incluso a partir del primero de julio que empiezan las reglas del 2023-24 hay un apartado que dice que los árbitros tienen que ser severos a la hora de tomar una decisión cuando ven una desaprobación de los jugadores; entonces creo que los árbitros lo que tienen que hacer es aplicar las reglas siempre, con el debido respeto tratar de ser mesurados en ese sentido y evitar, en la medida de lo posible. Lo que sucedió es un hecho que nos entristeció, nos molestó y que no debe volver a pasar”.
Sobre la visita que realizó al club América apuntó que es parte del trabajo rutinario en el que se intercambian puntos de vista.
"Son visitas que tenemos institucionales con varios equipos a los que hemos estado asistiendo, hoy le tocó al Club América y fue una platica bastante provechosa. Es estar apoyando al arbitraje en todos los sentidos y ajustando algunos temas de alguna mala interpretación o desconocimiento, se aclararon muchos puntos y eso es lo que hablé, porque estamos haciendo lo que cuando llegué, prometí que íbamos a hacer".
Sobre este tipo de visitas dijo que es un intercambio de puntos de vista para aclarar cualquier duda que se tenga.
"Simplemente llegamos a una conclusión, ellos querían escuchar los puntos de vista, dudas sobre jugadas que tenían, se aclararon perfectamente y habido entendimiento en todas las partes, hemos dado la cara con todos los equipos platicamos con ellos, nos dan ideas para ponerlas en práctica en el siguiente torneo en beneficio del futbol mexicano".
Finalmente, aunque en muchos foros se habla de una crisis del arbitraje en México, Archundia consideró que no hay tal. "Los economistas decimos que cuando hay crisis es una gran oportunidad, ojalá estuviéramos en crisis para tener una buena oportunidad de crecimiento, creo que el reflejo del arbitraje es lo que hizo César Ramos en la Copa del Mundo y lo que vimos en la Liguilla y ese es el reflejo del arbitraje mexicano con un nivel muy alto".
MGC