El 5 de marzo se cumplió un año de los hechos violentos en el estadio de La Corregidora que estremecieron a todo el futbol mexicano. Las imágenes de la golpiza que aficionados de Gallos Blancos le propinaron a los del Atlas tanto en las tribunas como en la cancha le dieron la vuelta al mundo, causando el estupor y la condena de las autoridades locales, que prometieron cero impunidad y sanciones ejemplares.
Pues bien, a un año de distancia, ninguna de las personas detenidas y vinculadas a proceso está en prisión. A través de una solicitud de transparencia al Poder Judicial del estado de Querétaro, MILENIO-La Afición pudo constatar que los 59 aficionados que fueron sentenciados por estos hechos tuvieron la opción de conmutar sus condenas de cárcel por una multa que fue de los tres mil a los 10 mil pesos, dependiendo de los delitos por los que fueron imputados, para no quedar recluidos.
Además, todos tuvieron que pagar una multa que venía ya contemplada en su sentencia, así como una cantidad para la reparación del daño destinada a las víctimas de aquella golpiza.
3 años por 3 mil pesos
De acuerdo a los documentos enviados por la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información del Poder Judicial del Estado de Querétaro, hasta el momento se han sentenciado a 59 personas por los hechos de La Corregidora. A 51 aficionados se les imputó el delito de violencia en espectáculos deportivos, cometido en pandilla en agravio de 17 personas.
Por este delito se condenó a cada uno de los involucrados a tres años de prisión y 40 días de multa, equivalente a tres mil 848 pesos con 80 centavos; además, de conformidad con el artículo 134 Ter del Código Penal de Querétaro, también se les prohibió asistir a estadios o recintos de espectáculos deportivos en los siguientes tres años, así como al pago de 30 mil pesos “a favor de quien indique el fiscal en la etapa de ejecución de sentencia”, lo que representa una reparación del daño con las víctimas.
Pese a ello, ninguno de estos aficionados está cumpliendo en estos momentos su condena en la cárcel, ya que “se concedió a todos los sentenciados el beneficio sustitutivo de la pena de prisión: consistente en la conmutación por multa de tres mil pesos”, precisa el documento.
Tentativa de homicidio... sin cárcel para los culpables
A parte de estas 51 personas condenadas, hubo otras ocho a las que se les imputó el mismo delito de violencia en espectáculos deportivos, más uno adicional que pintaba como algo grave: homicidio en riña en grado de tentativa en agravio de cuatro personas.
Sin embargo, por ambos delitos, a estos ocho aficionados que fueron encontrados culpables se les sentenció apenas a cinco años de prisión y cien días de multa, lo que es equivalente a la cantidad de nueve mil 622 pesos; también se les prohibió asistir a espectáculos deportivos, pero por los próximos cuatro años; además, se les impuso el pago de 40 mil pesos a favor de quien indique el fiscal en la etapa de ejecución de sentencia.
Y tal como sucedió con el primer grupo, al ser una sentencia con una cantidad mínima de años en la cárcel, a las ocho personas sentenciadas se les concedió el mismo beneficio sustitutivo de la pena de prisión. En su caso, se trató de “la suspensión condicional de la ejecución de la pena privativa de libertad por un plazo de dos años, para lo cual deberán depositar, además, una garantía de 10 mil pesos”.
Castigo al bolsillo
Todas las personas que han sido sentenciadas por los acontecimientos de La Corregidora tuvieron su mayor castigo en las multas aplicadas, incluida la que conmutó su estancia en prisión.
Los 51 aficionados que fueron condenados a tres años por violencia en espectáculos deportivos tuvieron que pagar 36 mil 848 pesos, incluida la reparación del daño para las víctimas; en tanto, a las ocho personas, a las que la Fiscalía local les agregó el delito de tentativa de homicidio en riña, el eludir pasar cinco años en la cárcel les redituó en un gasto total de 59 mil 622 pesos.
Entrevistado hace unas semanas por MILENIO-La Afición, un aficionado del Atlas agredido, identificado como Santiago, confirmó que desde septiembre pasado las autoridades judiciales de Querétaro le informaron que podía pasar por el dinero de la reparación del daño, el cual era de 15 mil pesos, la mitad de lo que le cobraron por este concepto a cada uno de los sentenciados.
Sí, y aunque la Fiscalía de Querétaro ha informado que aún faltan personas por ser vinculadas a proceso por la barbarie que se vivió en La Corregidora aquella tarde del 5 de marzo, lo más probable es que su castigo, de acuerdo al marco legal existente, será monetario y no con la privación de la libertad como tanto se insinuó en los días posteriores a la tragedia.
59 PERSONAS SENTENCIADAS
51 por violencia en espectáculos deportivos
-3 años de prisión y 40 días de multa (3,848 pesos)
-30 mil pesos de reparación del daño
-3 años sin asistir a espectáculos deportivos
-3 mil pesos para conmutar la pena de prisión
8 por violencia en espectáculos deportivos y homicidio en riña en grado de tentativa
-5 años de prisión y 100 días de multa (9,622 pesos)
-40 mil pesos de reparación del daño
-4 años sin asistir a espectáculos deportivos
-10 mil pesos para la suspensión condicional de la pena de prisión
MGC