La derrota y eliminación de América en las semifinales del Clausura 2023 tuvieron repercusiones inmediatas. Fernando Ortiz ha dejado de ser el entrenador de las Águilas, el argentino salió a la sala se prensa y anunció que su ciclo en Coapa ha terminado.
En una dinámica diferente, Ortiz no saludó a los presentes en la sala de prensa, se acabó ese gesto que siempre había tenido, muestra inequívoca de que estaba tocado y afectado en lo anímico. Rostro duro, apenas articuló unas frases.
"Primero, felicitar a Chivas, hay que reconocer que el rival jugó mejor, felicitaciones por el pase a la final. Segundo, por mí y por mi cuerpo técnico, es un ciclo cerrado con la institución. Solo quería decir eso, gracias por todo", dijo el ahora ex timonel azulcrema visiblemente cabizbajo.
No hubo renovación de contrato
Y es que al inicio del torneo la directiva había puesto la condición de que habría una renovación de contrato si el equipo alcanzaba la final, pero ahora el estratega cierra su etapa en las Águilas a las que llevó a tres semifinales, pero la derrota ante Chivas, la primera en un clásico tuvo consecuencias de efecto inmediato.
A partir de ahora, América entra en un proceso de buscar entrenador, con un margen no tan amplio pues el equipo tendrá actividad en la Leagues Cup.
Esta fue la segunda eliminación al hilo para el América bajo el mando de Fernando Ortiz, recordando que el semestre pasado, cuando habían sido líderes generales, cayeron en semifinales ante Toluca; al Tano se le dio un voto de confianza pero de nueva cuenta se quedaron en la orilla, en esta ocasión, ante el odiado rival.