El Club Deportivo Guadalajara avanzó a la final del torneo Clausura 2023 tras eliminar como visitantes a las Águilas del América en el Estadio Azteca. Para el juego definitivo por el campeonato los Rojiblancos se enfrentarán a Tigres, equipo sobre el que tienen dominio casi absoluto en su historial de enfrentamientos durante partidos de eliminación directa en el fútbol mexicano.
Su primer choque ocurrió en los cuartos de final del Clausura 2007. La ida en Monterrey terminó con ventaja de los Rojiblancos por 3 a 1 en lo que parecía decantarse para ser una eliminatoria relativamente sencilla para ellos. Sin embargo en la vuelta el cuadro felino sacó las garras e hizo un partido digno en el Estadio Jalisco, en donde incluso por momentos parecía que se quedarían con el ansiado pase. Al final Chivas remontó para volver a imponerse ahora por 3 a 2 y defender su campeonato.
No se volverían a ver las caras hasta el Clausura 2011. En esta ocasión los dirigidos por Ricardo Tuca Ferreti llegaban como líderes del torneo mientras que el Rebaño apenas se había colado a la fiesta grande en el octavo lugar de la tabla. Sin embargo durante la ida Guadalajara sacó ventaja de 3 a 1 en su casa con goles de Marco Fabián, Mario de Luna y Omar Arellano.
En El Volcán, Tigres intentaría dar la remontada, pero la solidez defensiva en los Rojiblancos les fue suficiente para sacar un empate de 1 a 1 que los calificó a semifinales.
No cabe duda de que la serie más recordada es la final del Clausura 2017. Un cuadro felino que llegaba como favorito tras haber eliminado a Monterrey y a Xolos, frente nada menos que las Chivas de Matías Almeyda, quienes tenían hambre de hacer historia pero que habían dejado muchas dudas en la liguilla, ya que clasificaron a esa instancia gracias a su posición en la tabla.
La ida fue una montaña rusa de emociones para ambas escuadras. El Guadalajara iba ganando por ventaja de 2, pero la calidad de André Pierre Gignac bastó para igualar el cotejo y dejar todo para la vuelta en Jalisco. El Estadio Akron recibió su primera final de liga, en la que con goles de Alan Pulido y José Juan Vázquez los rojiblancos ganaron su doceavo título.
Se volvieron a enfrentar ese año por el trofeo Campeón de Campeones en el StubHub Center de California, Estados Unidos. Ese partido lo ganaron los regios por la mínima con anotación del chileno Eduardo Vargas.
Chivas recibirá la final de vuelta el domingo 28 de mayo (exactamente la misma fecha de hace 6 años). ¿Podrá repetir el triunfo y levantar el ansiado trofeo de campeón del Clausura 2023?
ZZM