La Liga Mx seguirá sin ascenso ni descenso, y es que, luego de la Asamblea de Dueños de los clubes del futbol mexicano se determinó que se continuará con el mismo formato que se instauró desde el 2020 (inicio de la pandemia por Covid-19), por lo que ningún equipo podrá ascender a Primera División o descender hasta que los clubes de la Liga de Expansión obtengan su certificado.
Los propietarios ratificaron que los últimos lugares de la tabla de cocientes de la Liga MX continuarán pagando la multa económica para continuar con su lugar en Primera División, mientras los clubes de la división de plata tendrán que cumplir con el cuaderno de certificación el cual estipula que los clubes deberán comprobar finanzas sanas, que no haya más de 15 por ciento de ingresos generados por patrocinios de gobiernos locales, así como un estadio con una capacidad mayor a 20 mil personas.
“Asumiendo la inestabilidad financiera de la Liga de Expansión y la poca capacidad para generar recursos propios para la inversión en infraestructura, se mantienen las reglas de ascenso y descenso para dicha Liga aprobados en 2020: cumplir con los 4 certificados al inicio de una temporada y ser campeón de campeones. A partir del primer ascenso, dos años después se daría el primer descenso de Liga MX a Expansión”, se lee en el comunicado de prensa que emitió la Federación Mexicana de Futbol, tras la reunión de propietarios.
Para que se vuelva abrir la posibilidad de Ascenso y Descenso, deberán existir cuatro equipos certificados, además de que uno de ellos sea el campeón de campeones para poder abrir la plaza en el máximo circuito.
Hasta el momento, Atlante, Mineros de Zacatecas y Venados de Mérida buscarán la certificación, al igual que Leones Negros, quienes ya la tenían, pero ahora deberán presentar sus estados financieros para poder conservar la certificación.
Fusión entre Expansión y Sub 23
Los dueños de los clubes de la Liga MX anunciaron la creación de un nuevo campeonato, el cual fusionará la Liga de Expansión Mx con la categoría Sub 23 y con el cual se pondrá fin al torneo Sub 20. Este torneo dará comienzo hasta enero del 2024 y contará con 36 equipos, los de la liga de plata y los pertenecientes a los clubes Sub-23 de los equipos de la Liga Mx. Además, se anunció que con esta nueva competencia, la Liga de Expansión perderá el subsidio de 420 millones de pesos que era otorgado por la Liga MX para mejorar sus condiciones e impulsar el crecimiento de jóvenes futbolistas.
“Se creará una nueva categoría de competencia deportiva para desarrollar el talento de jóvenes denominada Expansión Sub-23, eliminando la Sub-20 y fusionándose con la Liga de Expansión. Con esta categoría se fortalecerán los ingresos de la Liga de Expansión, ya que perderá el subsidio en la Temporada 25-26", señalaron.
FCM