Clásico Tapatío en liguilla; garantía de emociones, goles y pasión

Los ánimos de ambas aficiones permanecen a tope mientras aspiran con dejar fuera a su rival y vecino para avanzar a semifinales.

Chivas y Atlas se enfrentan en el Clásico Tapatío (Imago7)
Guadalajara /

Por sexta ocasión desde que se instauraron los torneos cortos en el fútbol mexicano, Atlas y Chivas se verán las caras en la ronda de eliminación directa en los cuartos de final del Clausura 2023.  


Esta vez los dirigidos por Benjamín Mora lograron clasificar a la fiesta grande tras eliminar por la mínima a la ‘Máquina’ de Cruz Azul en el Estadio Azteca. Por su parte el rebaño igualó su récord de 34 puntos durante la fase regular para terminar terceros de la tabla. No existen dudas, esta es la semana más importante del semestre para ambas instituciones.

Los antecedentes en liguillas demuestran mucha paridad, lo que hace que la serie despierte todavía más expectativas para propios y extraños de la Perla Tapatía. Hasta la fecha únicamente se han enfrentado en cuartos de final, Guadalajara avanzó en 3 ocasiones y Atlas lo hizo en 2.

En el torneo de Verano 2000 la ida y la vuelta se disputaron en el tradicional horario de domingo a mediodía en el Estadio Jalisco. Ambos juegos concluyeron con marcador de 1 a 1, lo que entregó el pase al Guadalajara por mejor posición en la tabla (cuarto en aquel semestre). Los dos goles de los rojiblancos fueron cortesía de Marco Antonio Ruíz, por los zorros anotó Hugo Castillo y Juan Pablo Rodríguez.

Atlas tomó la revancha en el Apertura 2004 en uno de los encuentros más memorables para su afición. La Academia se impuso en la ida por la mínima con anotación de Juan Manuel García. En la vuelta, Robert de Pinho hizo un doblete para el empate de 3 a 3. El entonces capitán de la furia marcó uno de los goles más icónicos del clásico tapatío con una chilena ante Oswaldo Sanchéz.

Más de una década después, las Chivas tomaron su revancha en el Clausura 2015. Tras un empate a ceros en la ida, Marco Fabián anotó un triplete para el 4 a 1 a favor de los rojiblancos en el segundo juego, además ese día Omar Bravo anotó el último gol a los zorros durante su trayectoria profesional.

Quizás el recuerdo más alegre en un clásico tapatío de liguilla para los rojiblancos se dio en el Clausura 2017. El partido de ida lo ganó el Atlas tras un penal convertido por Matías Alustiza. Para la vuelta el rebaño se impuso por la mínima con anotación de Orbelin Pineda, eso fue suficiente para avanzar gracias a su mejor posición en la tabla y a la postre salir campeones dos semanas después.

El más reciente antecedente es también el inicio de la mayor hazaña deportiva en la historia del Atlas, el bicampeonato de la mano de Diego Cocca. Torneo Clausura 2022, la ida en el Akron termina 2 a 1 en favor de la furia con doblete de Jeremy Márquez. El segundo juego fue un empate dominado por los rojinegros, quienes lograron avanzar y después repetir lo hecho el torneo anterior.

Con la sexta serie de liguilla ya en puerta, los ánimos de ambas aficiones permanecen a tope mientras aspiran con dejar fuera a su rival y vecino para avanzar a semifinales.  ¿Podrá Chivas sostener su ventaja en la tabla o Atlas dará un golpe de autoridad?

Con información de Juan Pablo Ochoa.

​MC


  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.