Fernando Hernández, árbitro de la Liga MX se encuentra en el ojo del huracán debido a la agresión física sobre el futbolista de León, Lucas Romero, motivo por el cual fue suspendido 12 partidos por la Comisión Disciplinaria.
Durante el partido de la jornada 13 del Clausura 2023 entre América y León, el nazareno le propinó un rodillazo al mediocampista de La Fiera, quien tras el impacto cayó al césped, una imagen que le dio la vuelta al mundo causando indignación entre futbolistas, periodistas y todo el gremio del futbol, los cuales solicitaban una sanción ejemplar para el colegiado.
El incidente comenzó al minuto 64, cuando el volante ofensivo de las Águilas, Diego Valdés marcó el gol que significó el empate 1-1. La anotación generó una gran polémica, ya que los futbolistas de León exigían una mano de Reyes, quien al intentar rematar de cabeza parecía impactar el esférico con la extremidad superior, pero el nazareno dio por bueno el tanto de los de Coapa.
El tanto del americanista convirtió a los jugadores esmeraldas en auténticas fieras y comenzaron a reclamarle a Fernando Hernández solicitando que se anulara el gol. Mientras el VAR analizaba la jugada los ánimos comenzaron a calentarse de más, incluso Jaine Barreiro empujó por la espalda a Diego Valdés, situación que observó el nazareno y amonestó a ambos futbolistas, fue ahí cuando Lucas Romero se acerca al colegiado con los brazos en la espalda para reclamarle y la cámara captó el momento en el que el colegiado le propinó el rodillazo.
La situación no termina ahí, pues horas después algunos videos muestran que Romero previamente contactó con la rodilla al colegiado, situación que habría desatado la reacción violenta del árbitro y por la cual también se fue dos partidos suspendido por parte de la Comisión Disciplinaria.
¿Quién es Fernando Hérnandez?
El nombre completo del árbitro de 39 años de edad, envuelto en la polémica es Fernando Hernández Gómez, quien nació el 16 de diciembre de 1983 en la Ciudad de México
El Curro, quien únicamente terminó el bachillerato, inició su carrera como colegiado profesional en el 2008 pitando en la Liga de la Tercera División, conocida como Liga TDP, en la Liga Premier, así como en el extinto Ascenso MX.
Su debut en Primera División se dio para el 2015 durante el partido Dorados vs Jaguares; por lo que suma 10 torneos de Liga MX, y algunos duelos internacionales como el Premundial Sub 17, Liga de Naciones de la Concacaf, así como la Concachampions y un encuentro amistoso en Portugal.
Fue en 2018 cuando el Curro Hernández recibió el gafete de FIFA.
La otra polémica que vivió Fernando Hernández
Esta no es la primera ocasión en la que Fernando Hernández se ve inmiscuido en un tema de violencia dentro de la cancha, pues en 2017 fue víctima de una agresión por parte de Pablo Aguilar, situación que generó una huelga de árbitros.
Al final del partido entre Xolos de Tijuana y América, encuentro correspondiente a la Copa MX, el defensor paraguayo de las Águilas, empujó e intentó dar un cabezazo a Fernando Hernández, quien inmediatamente lo expulsó.
La sanción de la Comisión Disciplinaria hacia el futbolista azulcrema fue de 10 partidos, castigo que para el gremio arbitral fue menor, pues el ex delantero de Toluca, Enrique Triverio, también había agredido a un árbitro, por lo que exigieron una sanción ejemplar, desatando una huelga.
Para finalizar el paro de labores de los colegiados, la Comisión Disciplinaria le aplicó el máximo castigo a ambos futbolistas, quienes se fueron a la congeladora por un año y tuvieron que pagar una multa de 33 mil 970 pesos.
ZZM