Este sábado Cruz Azul y América se enfrentarán en una edición más del clásico joven. Un juego en el que se volverán a cruzar algunos personajes que estuvieron en aquella final del Clausura 2013 que cambió la historia de ambas instituciones.
Por el lado de La Máquina en el club continúan Jesús Corona y Julio César Domínguez, quienes no han dejado la institución desde aquella noche que dejó graves secuelas en el conjunto celeste; aunque hay que decir que ambos se reivindicaron en la final que le ganaron a Santos en el 2021 y que sanó un poco esas heridas que tenían abiertas.
El portero se ha mantenido como un líder del vestuario celeste, igual que el defensa. Ambos superaron ese trago amargo y no descansaron hasta conseguir la añorada novena. En el camino volvieron a perder otra final con América en el Apertura 2018.
Memo Vázquez ha regresado en otra faceta al club, ahora como auxiliar técnico del Tuca Ferretti, aquella noche también marcó a Memo, porque se quedó a nada de ser un histórico en el cuadro celeste, ese semestre hubiera ganado Liga y Copa, pero todo se derrumbó en los últimos minutos.
A Memo se le cuestionaron los cambios que hizo, la falta de reacción en los últimos minutos cuando América descontó en el global y que no haya sabido cerrar el juego pese a tener un hombre demás por más de una hora de partido.
Memo se fue de La Máquina, probó suerte en otros equipos como Atlético de San Luis y Necaxa, además de que alcanzó otra final con Pumas, pero la perdió en una dramática serie de penales contra Tigres. Ahora se ha vuelto a juntar con Tuca en Las Noria y forman un tándem que promete cosas grandes con el club celeste.
Se fueron y regresaron
Miguel Layún y Santiago Baños son dos personajes que estuvieron en aquella final del 2013 con América y que hoy defienden la misma causa americanista. Aunque los dos salieron. América le abrió la puerta del futbol europeo a Layún donde tuvo experiencia en Inglaterra, Portugal y España, después volvió a México con Monterrey donde fue campeón, precisamente ante el América. Ahora, en la etapa final de su carrera espera lograr otro título con las Águilas y quizá retirarse.
Mientras, Santiago Baños se fue junto con Miguel Herrera a la Selección Mexicana, llegó a ser el director de selecciones nacionales, pero volvió a Coapa en el 2017 ahora como presidente deportivo. Ya ganó un título de Liga, precisamente frente a Cruz Azul en el Apertura 2018. Ahora es uno de los hombres fuertes a nivel de pantalón largo en el Nido de Coapa.
EORM