El Día Internacional del Futbol Femenino se instauró el 23 de mayo de 2015, por iniciativa de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF), para fomentar la práctica del fútbol en niñas y mujeres en todo el mundo, así como promover la igualdad de género en este deporte; un año más tarde, 2016, se creó la Liga MX Femenil en México.
Pese a este avance, a siete años de su creación el circuito del balompié mexicano para mujeres mantiene desigualdades importantes, no en la calidad futbolística, sino en los salarios que perciben las jugadoras de los diferentes equipos mexicanos, ya que se mantiene un pacto para que ellas perciban un sueldo menor a los jugadores varones.
- Te recomendamos Todos al Hidalgo para apoyar a la Tuzas en la semifinal Futbol
La creación de la Liga Mx Femenil en el 2016 generó un acuerdo entre los equipos que fijó un tope salarial para las futbolistas en el que las mayores de 23 años ganarían dos mil pesos; mientras que las menores de 23 años solo recibirían 500 pesos y un curso de formación personal; por otro lado, las jugadoras de la categoría sub-17 no recibirían ingresos económicos, pero se les apoyaría para su transporte, estudios y alimentación.
Tres años después, en mayo de 2019, la Liga Mx implementó un nuevo tope salarial para los clubes de 15 mil pesos; también dictó que sólo cuatro de sus jugadoras podrían ganar por arriba de dicho monto y que los apoyos en especie no podían superar los 50 mil pesos por torneo; pero ante la intención de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) de albergar el Mundial Femenil en 2027, se presentó una iniciativa al Senado de la República para aumentar el salario de las jugadoras del máximo circuito mexicano femenil.
MILENIO consignó la declaración de la ex jugadora tuza, Paola López Yrigoyen, donde informa sobre el salario inicial de las jugadoras, el cual ronda los siete mil 500 y ocho mil pesos; mientras que el de los futbolistas puede llegar hasta los 600 mil pesos.
Las figuras del Pachuca
Una de las escuadras semifinalistas del actual torneo Clausura 2023, las Tuzas de Pachuca, cuenta con dos de las más grandes jugadoras de la Liga MX Femenil, ambas jugaron en España: Charlyn Corral y Jennifer Hermoso, la campeona y subcampeona de goleo de la justa respectivamente; aunque el Club Pachuca no informó sobre el costo del fichaje de ninguna de las dos, en declaraciones anteriores Charlyn Corral aseguró que en España el Atlético de Madrid y Barcelona, donde militó, pagaban mejor, un sueldo mensual que oscila entre los seis mil y 10 mil euros, es decir entre 116 mil 160 y 193 mil 600 pesos mensuales, comparados a los cerca de 60 mil pesos que gana la delantera del Club América Katty “Killer” Martínez.
En tanto, Jennifer Hermoso, el llamado “fichaje bomba de Pachuca”, máxima anotadora de la selección de España y también del Barcelona (181 goles en 224 partidos), percibió un salario de 120 mil euros al año en su último contrato con el Barcelona, es decir dos millones 323 mil 200 pesos, y aunque el contrato con las Tuzas es de un año, se especula que se pagó un monto mayor para contar con esta jugadora.
Los talentos desplazados
Entre las primeras figuras de las Tuzas de Pachuca, destaca la delantera y goleadora Viridiana Salazar, apodada “Virigol” quien sumó 79 goles en 164 partidos y 79 goles, además de que antes de la llegada de Jennifer Hermoso congenió de gran manera con Charlyn Corral.
Lizbeth Ángeles, antes de debutar como futbolista profesional, trabajaba en la Policía Federal; en 2017 superó todas las pruebas y se quedó en Pachuca sin saber que se convertiría en una de las figuras a seguir del club; durante el último torneo, intervino en 15 de los goles que anotaron las Tuzas.
Mónica Ocampo, una de las futbolistas más experimentadas en Pachuca y toda la Liga MX Femenil, será la guía de esta espectacular ofensiva. La anotadora del mejor gol en la historia de los mundiales todavía tiene mucho futbol por regalarnos; y la promesa, Alice Soto apenas tiene 16 años, pero es seleccionada nacional, en el Premundial Sub 17 anotó seis goles y poco a poco toma mayor protagonismo con el club.
Las curiosidades
El primer club de fútbol formado por mujeres a nivel mundial se denominó British Ladies Football Club. Fue fundado en 1894 por Nettie Honeyball, una activista de los derechos de la mujer.
En el año 1970 se llevó a cabo un torneo internacional (no oficial) de fútbol femenino, siendo Dinamarca el país ganador.
Durante las dos Guerras Mundiales se impulsó la participación de mujeres en actividades y disciplinas deportivas como el fútbol, debido a la ausencia de hombres desplazados al frente de guerra.
Se estima que en el siglo XVIII existió una tradición en Escocia, que enfrentaba en partidos de fútbol a equipos de mujeres casadas contra equipos de mujeres solteras. Estos eventos eran considerados por los asistentes para escoger a futuras esposas, tomando en cuenta el desenvolvimiento de las jugadoras durante los partidos.
La Copa Mundial de Fútbol Femenino de la FIFA fue fundada el 16 de noviembre de 1991.
Es considerado el torneo internacional de fútbol femenino a nivel de selecciones nacionales más importante, a nivel mundial.
La primera Copa Mundial de Fútbol Femenino se llevó a cabo en 1991, en la República Popular China. La selección de Estados Unidos resultó ganadora.
El Comité Olímpico Internacional incluyó al fútbol femenino como disciplina deportiva en la programación de los Juegos de Atlanta, celebrado en el año 1996.
A partir del año 1991 la FIFA incluyó un premio para futbolistas femeninas, que es el equivalente del premio masculino FIFA World Player.
- Te recomendamos Retiran la roja a Vinicius y multan al Valencia por actos racistas Internacional