La danza en telas hace posible el poder volar

Éste arte circense hoy en día es practicado como uno de los deportes más completos, de alta exigencia física, pero de fastuosas expresiones visuales.

El desafío a la gravedad para formar elásticas figuras con el cuerpo. | Fotografías: Tania Contreras / Gráfico: Enrique Maya
Jesús Quezada
Toluca /

Es una expresión artística aérea, el desafío a la gravedad para formar elásticas figuras con el cuerpo, es adrenalina, fuerza, combinación perfecta de danza y gimnasia que hacen posible el poder volar.

Es la danza aérea o danza en telas, arte circense milenario adaptado a una actividad física exigente, donde interviene todo el cuerpo, una disciplina retadora, pero con recompensas visuales inigualables.

  • "Consiste en elaborar figuras en el aire con el cuerpo suspendido en la tela, es un trabajo corporal completo, ocupas y fortaleces desde brazo, abdomen y piernas. Implica mucha fuerza y concentración el hecho de elevar el cuerpo en el aire, al momento de suspenderse del piso debemos tener un control de lo que se está haciendo", explicó Lorena Ayala Sánchez, especialista de esta disciplina desde hace ocho años y con experiencia a nivel internacional.


Deporte.

Ideal para moldear músculos...

Como actividad física es una opción ideal para moldear los músculos, fortalecerlos, para ganar elasticidad y retarse a sí mismo para suspenderse por los aires por unos segundos o minutos.

Pero también está complementado por la danza, por eso, quienes practican este deporte también toman clases de jazz, además de aprender la técnica para enrollarse en telas fijas desde un techo, cómplices y plataforma de donde surgirán figuras humanas, que en competencias, se acompañan con música.

Modalidades y técnicas

La danza en telas es para hombres y mujeres, nacida de los espectáculos circenses tiene sus orígenes en Italia, Rusia, Francia y Canadá, aunque en América Latina los especialistas de Argentina se han posicionado en altos rangos, lo mismo que España, donde tiene su sede la Asociación Acrobática de Circo, quienes regulan las competencias internacionales.

En México se practica desde hace unos años y cada vez gana más adeptos, incluso con equipos competitivos que han logrado trascender a nivel internacional.

A nivel competencia

Existen competencias nacionales e internacionales donde los competidores deben cumplir con requisitos indispensables para ser evaluados por los jueces. Se puede contender en rutinas individuales y por parejas, estas últimas con cargadas como trapecistas o en diferente telas, pero donde se califica la coordinación.

A la hora de la evaluación se puntualiza a los competidores por: 

  • Técnica para desarrollar los amarres en las telas.
  • Flexibilidad. 
  • Figuras y sus grados de dificultad. 
  • Extensión correcta de las extremidades del cuerpo.

Además se deben presentar rutinas dinámicas de entre 3 y 6 minutos de duración, con diferentes acrobacias, una detrás de la otra, figuras consecutivas sin bajar de las telas y con expresiones corporales claras, todo al ritmo de música y hasta con vestuario y maquillaje adecuado.

"Es arte por todo lo que implica, literal danza aérea que nos permite rutinas de todo tipo, con expresiones y formas diferentes. Igual podemos hacer cargadas con una pareja o realizar figuras sincronizadas, también hay caídas en tela que son muy espectaculares, nos enrollamos y nos dejamos caer hasta llegar casi al límite del piso, ahí hay un último amarre que impide que caigamos por completo", explicó Lorena Ayala, quien se especializó en esta disciplina en Francia

La práctica de la danza aérea se multiplica y con alta calidad en México, muestra de ello es la academia de esta especialidad que hay en la Deportiva Maricarmen Peña en Metepec, Estado de México, donde la profesora Lorena Ayala Sánchez comparte su experiencia y ha formado un grupo de jovencitas que ya compiten a nivel nacional e internacional, incluso con premios en diferentes justas.


Clases en la Deportiva Maricarmen Peña

En esta escuela hay diferentes horarios, para adultos y niños, para hombres y mujeres, donde en 45 minutos de clase se les enseña o se pule la técnica de amarrarse a una tela y extender el cuerpo para hacer figuras.

Siempre se hace con todas las medidas de protección, y ahora más con los nuevos protocolos sanitarios, han retomado sus actividades y al acostumbrado performance le han sumado un cubrebocas.

"Como toda actividad física implica un riesgo, por lo mismo se toman medidas de seguridad como el uso de colchonetas, los alumnos saben que no pueden subir a telas si no hay una protección abajo, y siempre trabajamos en equipo, se colocan dos alumnos por tela para auxiliar a su compañero", indicó la profesora Ayala.

Orgullo mexiquense

Este grupo mexiquense de danza en telas ya tiene experiencia en competencias, el año pasado ganaron tres podios en la justa nacional en Ciudad de México y ahora se preparan para el torneo UPA Internacional, que originalmente se desarrollaría en mayo pasado y ahora hay posibilidades que se lleve a cabo en noviembre.

"Es un deporte que se puede practicar desde los 8 y hasta 55 años o más, generalmente se compite por rangos de edad, por eso en esta escuela tenemos equipos de categoría Infantil que son de 12 y 13 años, así como unas de Juvenil, mayores de 13 años y de adultos que son los mayores de 20 años. La escuela tiene varios horarios, así que está abierta para todas las personas que quieran aprender de esta disciplina", finalizó Lorena Ayala Sánchez. 

KVS

LAS MÁS VISTAS