Los contagios inexplicables de covid-19 en la Liga Mx

En agosto bajó el número de positivos, pero en clubes como León se dieron varios casos pese a los protocolos.

'Chapo' Montes, jugador del León (Imago7)
Ciudad de México /

Los contagios por covid-19 en la Liga Mx van a la baja. Luego de que en junio y julio las cifras se dispararon (con 30 y 62 casos, respectivamente), para agosto hubo una clara disminución y solo se reportaron 22 positivos. Sí, una cifra que invita al optimismo pese a todas las polémicas que hubo en este mes con los jugadores que fueron castigados públicamente por organizar fiestas.

Fueron siete los equipos que registraron contagios en ese mes y el más afectado fue León, que tuvo hasta seis personas infectadas, de tal forma que ya es de los clubes con más casos acumulados de la Liga Mx desde que comenzó la pandemia, solo por debajo de Santos (19) y Cruz Azul (14).

Sin embargo, Rodrigo Fernández, director deportivo de La Fiera, explicó que sus jugadores han sido muy responsables en cuanto a cumplir con el protocolo de sanidad que ha marcado la Liga Mx, que simplemente no tienen claro cómo se han dado los contagios, tal como sucede en la sociedad.

“El jugador lo ha entendido (el protocolo), el cuerpo técnico, todas las áreas han asimilado lo difícil que es, pero aun cuidándote hay un riesgo de contagio, ha sido complicado. Los jugadores entrenan, se van a sus casas, y acá se hacen los controles conforme al calendario que nos dio la Liga, en menos de diez días estás repitiendo un examen. Estamos bien, encaminados a terminar este torneo y ojalá y de poco se pueda volver a vivir lo que, en otros, ya con aficionados”, dijo en entrevista con MILENIO-La Afición.

Durante agosto se ventilaron en redes sociales las indisciplinas de Alexis Vega y Uriel Antuna en Chivas, así como Alan Mozo de Pumas y Pablo Ceppelini de Cruz Azul, quienes rompieron los protocolos sanitarios y organizaron fiestas. En León no se ha presentado una situación similar y Rodrigo Fernández lo atribuye a la responsabilidad de sus jugadores.

“Los futbolistas saben que hay que cuidarse, no es el momento de reuniones. Lo han llevado muy bien, eso sí hemos tenido casos, porque no saben en dónde se pueden contagiar. Acá no hay temas de fiestas, el jugador ha entendido que hay que cuidarse y ya después habrá tiempo para reuniones y todo. El equipo está concentrado, encaminado a estar en una Liguilla”.

Le gustaría tener público

Rodrigo Fernández fue muy claro en lo complejo que ha sido el torneo Guard1anes 2020 por jugar sin público en la tribuna: “Sabíamos que iba a ser diferente, pero lo más importante es respetar los protocolos, los calendarios de exámenes que nos pone la Liga, todo el tema de salud, por supuesto que es difícil, porque jugar a puerta cerrada es difícil, pero está la salud ante todo”.

Enseguida, agregó que “se extraña bastante a la afición, cambian mucho los partidos, más cuando eres local y como nosotros que tenemos una gran afición y que es muy exigente. Aunque extrañamos a todos los fanáticos de la Liga, ojalá y pronto se pueda de a poco ir integrando al aficionado, pero ya nos lo marcará la Liga y las autoridades".

Lo que sí, es que espera que para la Liguilla pudieran tener un porcentaje de público, aunque no les ha comentado nada la Liga o las autoridades sanitarias.

“Sabemos que los tiempos son diferentes. Esperemos que al final de torneo, quizá en la Liguilla, haya gente, aunque sea un porcentaje. La Liga va jornada a jornada. Ha habido casos, han sido los menos, y todos han sido asintomáticos, ya tratados, ha sido difícil el regreso, pero lo más importante es que hay partidos y ha caminado la Liga", enfatizó.


  • Minelli Atayde Zarco
  • minelli.atayde@milenio.com
  • Editora general de La Afición. Periodista deportiva con 20 años de experiencia. Conductora de La Afición en Milenio Televisión

LAS MÁS VISTAS