Generalmente, ya sea en cualquier liga o en cualquier deporte, una franquicia de expansión sufre de diferentes complicaciones para poderse afianzar en su respectivo circuito. Su éxito irá de la mano de las buenas decisiones que se tomen tanto en el plano administrativo como deportivo; de ello dependerán los logros a corto, mediano y largo plazo.
Con estos factores, no importa que un equipo sea de reciente creación, el éxito estará asegurado desde sus primeros años. En el deporte mexicano, destacan algunas organizaciones que comenzaron a cosechar logros desde sus primeras temporadas.
MAYAS (LFA)
Fueron fundados en noviembre de 2015 para ser uno de los equipos que participará en la Liga Profesional de Futbol Americano (LFA), expandiéndose a la par de los Raptors, Condores y Águilas.
El conjunto de la Ciudad de México es considerado –tras los primeros tres años del circuito- como la primera dinastía, al haber ganado el Tazón México I y II.
Actualmente, el cuadro comandado por Enrique Alfaro tiene en la figura de los Mexicas y de los Raptors, sus rivalidades más marcadas; los tres equipos se encuentran en la división del centro.
FC JUÁREZ (ASCENSO MX)
Luego de la extinción de los Indios, en el 2011, Ciudad Juárez sufrió la ausencia de un equipo de futbol durante casi un lustro; no fue sino hasta mediados del 2015 cuando Alejandra de la Vega, hija de Francisco de la Vega, quien fuera el pionero del balompié en esta urbe, fundara a los Bravos.
En lo que se refiera al Ascenso MX, el actual equipo de Juárez ha tenido un éxito rotundo, puesto que –en sus poco más de tres años de existencia- se ha colocado como una de las franquicias más exitosas del circuito de plata del balompié nacional.
En su primer torneo, consiguieron el título (Apertura 2015), aunque después perdieron la oportunidad de llegar a la Liga MX contra Necaxa; tres ello, el FC Juárez ha cosechado otros dos subcampeonatos del Ascenso, además de una Final de Copa MX.
- Te recomendamos FC Juárez elimina a Pumas y va contra América en Final de Copa MX Futbol
XOLOS DE TIJUANA (LIGA MX)
Nacieron originalmente como Gallos de Caliente, hasta que en el 2007 la franquicia dejo de ser parte del Club Querétaro para pasar a manos de empresarios de Tijuana y, así, fundar a los Xolos, en el certamen de Apertura de aquel año.
El equipo fronterizo comenzó a destacarse a partir de la temporada 2008-2009, hasta conseguir el primer título de Ascenso en el Apertura 2010, el cual –a la postre- los colocó en la primera división para la campaña 2011-2012.
En su segundo torneo, alcanzaron la liguilla para que seis meses más tarde el cuadro de Tijuana, de la mano de Antonio Mohamed, se consagrara campeón del futbol mexicano. Dichos logros, llevaron a los Xolos a competir en la Copa Libertadores 2013 y el la Concachampions 2013-2014.
LA PIEDAD (LIGA MX)
Luego de 50 años de ausencia, La Piedad volvió al máximo circuito del futbol mexicano en el Invierno 2001. De la mano de Víctor Manuel Vucetich, los Reboceros, en tan sólo ocho meses, lograron el liderato general en el Verano 2002.
Sin embargo, tras el buen inicio, los michoacanos fueron vendidos y mudados a la ciudad de Querétaro. Por varios años, la franquicia despareció, hasta su resurgimiento en 2011. La Piedad, actualmente, se encuentra en la Seria A de la Liga Premier.
CAPITANES CDMX (LNBP)
Fue a fines del 2016 cuando los Capitanes de la Ciudad de México fueron presentados como la nueva franquicia que se uniría a la Liga Nacional de Baloncesto para la temporada 2017-2018.
El equipo, rápidamente, comenzó a cosechar logros, al instalarse en las Finales de las primeras dos campañas que disputó, además de haber llegado al Final Four en la Liga de las Américas.
CELAYA FC (LIGA MX)
A casi 40 años de estar en la división de ascenso, el Celaya resurgió a mediados de los años noventa, esto al consagrase como campeón del circuito de plata del balompié nacional en la temporada 1994-95.
Consecuentemente, en la 95-96’, con la llegada de Emilio Butrageño, los Toros se metieron hasta la Final de dicha campaña, en donde cayeron ante el Necaxa por criterio de goles de visitante. Tras ello, llegaron otros jugadores del Real Madrid, tales como Hugo Sánchez y Michel.
El equipo cajetero acumuló algunas apariciones más en liguilla, entre 1997 y 1998, pero –poco a poco- fueron decayendo hasta regresar al ascenso en el 2002, división en donde se mantienen hasta la fecha.
LSPM