Hace 10 años, el Real Madrid rompió el mercado de fichajes al pagarle al Manchester United 97 millones de euros por los servicios de Cristiano Ronaldo. La cifra lucía estratosférica y más si se tomaba en cuenta que habían pasado ocho años para que un traspaso superara el de Zidane, quien en 2001 pasó de la Juventus al mismo Real Madrid por 77 mde.
- Te recomendamos Barcelona hace oficial el fichaje de Antoine Griezmann Internacional
Sin embargo, el de Cristiano se justificaba debido al gran nivel futbolístico que tenía a sus 24 años, pues ya lucía un Balón de Oro (2008) y tenía varios títulos con el Manchester United, incluyendo la Champions League. Así como se movía el mercado parecía lógico que fuera precisamente CR7 el rompiera las barreras.
Hoy, una década después, con el anuncio de la incorporación de Antoine Griezmann al Barcelona, mediante el pago de su cláusula de rescisión de 120 millones al Atlético de Madrid, el fichaje de Cristiano al Real Madrid ha salido de la lista de los 10 de los más caros de la historia.
Aunque hay que aclarar que el mismo Ronaldo sigue posicionado dentro de este selecto grupo gracias al traspaso que vivió el año pasado del Real Madrid al la Juventus, el cual se cuantificó en 117 millones.
Los tiempos han cambiado
Bien podría decirse que la incorporación que ha hecho el Barcelona con Griezmann luce acertada. Es más, hace 10 años este fichaje hubiera cumplido con las características que aumentaban el valor de un jugador.
Por ejemplo, Luis Figo, Zidane y el mismo Cristiano Ronaldo comandaban el top 3 de traspasos más costosos de la historia en 2009, pero todos ostentaban galardones individuales y colectivos que los posicionaban como de los mejores del mundo al momento que cambiaron de equipo, por lo que se justificaba en cierto modo el precio tan alto de sus derechos federativos.
Con Griezmann sucede algo similar, pues llega al Barcelona luego de ser figura del Atlético del Madrid, al que impulsó para llegar a dos finales de la Champions League y ganar una Europa League; además, también está el hecho de que fue campeón del mundo con Francia en 2018.
Pese a ello, los 120 millones de su cláusula de rescisión ni siquiera lo colocan dentro de los cinco fichajes más caros de todos los tiempos; el futbolista que ahora será su reemplazo en el Atlético, el portugués Joao Félix, ocupa esa posición, pues los colchoneros le pagaron 127 millones al Benfica por sus servicios. Sí, en esta nueva dinámica de mercado, un futbolista de 19 años, con apenas una temporada completa en Primera División vale más que un jugador consagrado.
Y justo es lo que ha pasado en la última década, en la que los clubes prefieren desembolsar grandes cantidades jugadores jóvenes que pintan para convertirse en figuras, aunque esta apuesta no siempre da resultado.
¿Valen la inversión?
El ranking de fichajes más caros de la historia lo lidera Neymar, por quien el PSG desembolsó 222 mde para pagarle al Barcelona la cláusula de rescisión en 2017. El objetivo era que Ney ayudara al conjunto francés a ganar la Champions League, incluso, dijo que cambiaba de aires para ser el mejor futbolista del mundo.
Dos años después no sucedió ni lo uno ni lo otro, al grado que tanto el PSG como el futbolista buscan que el Barcelona acepte una recompra.
El siguiente en la lista es el francés Kylian Mbappé, quien pasó del Mónaco al PSG en 2017 por 180 mde, 145 mde se pagaron y 35 son variables que se han ido solventando; tampoco ha logrado la ansiada Champions, aunque él ya fue campeón del mundo en 2018.
Coutinho y Dembélé fueron grandes apuestas del Barcelona, por cada uno se pagó más de 100 mde y si alcanzan todas las variables comprometidas le significarán un gasto de más 300 millones a los culés. Ninguno ha rendido como se esperaba y se habla de que se les busca una salida para traer de regreso a Ney.