A 74 años de la fundación de Rayados: 7 datos importantes del Club

Accidentes, regresos a primera división, títulos y la época dorada, forman parte de los momentos que han marcado parte de la historia del Club de Futbol Monterrey.

A 74 años de la fundación de Rayados. Foto: Especial
Monterrey /

Los Rayados de Monterrey se han convertido en uno de los equipos más importantes del fútbol en México, destacando año con año a nivel nacional y consiguiendo logros importantes en el plano internacional.

Por este motivo, y en el marco del 74 aniversario de la fundación del club, Milenio Monterrey presenta los momentos que marcaron la historia de 'Los Rayados'.

Fundación

En 1945, Nuevo León había ganado el título en la categoría de Primera Fuerza Nacional, por lo que aprovechando la euforia del triunfo decidieron crear un equipo de fútbol, aunque en aquel entonces el béisbol era el deporte predominante en el estado.

El 28 de junio de 1945 nacía oficialmente el primer Club de Fútbol profesional en Nuevo León, recibiendo el nombre de Club de Fútbol Monterrey, S.A de C.V. y jugando su primer partido el 19 de agosto de 1945 en el Parque de Béisbol Cuauhtémoc, donde venció 1-0 al San Sebastián de León, con gol de José "Che" Gómez.

Accidente en Guadalajara

Poco tiempo después de la fundación, el naciente equipo regiomontano se dirigía a Guadalajara para encarar un partido de liga contra el Club Oro de Jalisco.

La noche del 14 de septiembre de 1945, se convertiría en el momento más triste en la historia del equipo.

El autobús se detuvo en San Juan de los Lagos para cargar gasolina, por lo que varios jugadores descendieron para estirar las piernas, pero otros prefirieron continuar durmiendo a bordo.

Al filo de las 22:00, se escuchó un fuerte estallido y pronto el autobús se vio envuelto en llamas, por lo que algunos jugadores que habían bajado y se encontraban en un billar contiguo a la gasolinera, de inmediato acudieron a auxiliar a sus compañeros.

Ese trágico accidente costó la vida de Cuadros Vidal y Enrique Lizano, que fallecieron en el mes de diciembre debido a las quemaduras, mientras que en la cancha el Monterrey golpeado anímica y mentalmente, sufría goleadas estrepitosas que provocaron que el joven club culminara como último lugar general, por lo que pidió su retiro voluntario de la liga el 23 de junio de 1946.

Regreso a primera división

En el año 1960, un Rayados reestructurado conseguía su segundo título de segunda división, el 20 de marzo el equipo regiomontano vencía 3-0 al Orizaba en el Estadio Tecnológico, logrando su ascenso a la máxima categoría del fútbol mexicano, misma en la que han permanecido desde entonces.

Primer título

La década de 1980 no había sido sencilla para el Monterrey, que constantemente se encontraba peleando por mantenerse en primera división.

Todo eso cambiaría en el torneo México 1986, un campeonato que se disputó previo a la copa del mundo que albergó México.

En aquel torneo 'La Pandilla' finalizó como líder general, y en la Liguilla eliminó al Atlante en Cuartos de Final; en Semifinal superó al Guadalajara y en la Final se enfrentó al Tampico-Madero, sublíder general, perdiendo 2-1 en Tamaulipas.

El 1 de marzo de 1986, ante un estadio 'Tec' a reventar, Güeldini empató el global con un penalti cometido sobre Mario Souza Mota "Bahía", y en tiempo extra "El Abuelo" Cruz anotó el gol que les dio el triunfo y el primer título de su historia.

Salvación milagrosa

Cerca del final de la década de 1990 el club no pasaba por buenos momentos, cuestión que se vería reflejada en la temporada verano 1999, en la que los albiazules se jugarían la permanencia en primera división contra 'La Franja' de Puebla.

El 9 de mayo de 1999, en uno de los encuentros más recordados entre ambos clubes, se definiría qué equipo se mantendría en primera división.

A Rayados le bastaba con el empate, mientras que 'los camoteros' necesitaban de la victoria. Al minuto 72, el 'Abuelo' Cruz desbordó por la banda, vio la llegada de Sergio Pérez por el otro costado del área y le sirvió de tres dedos para que 'El Alvin' recortara a un defensa y definiera ante la salida del portero, para el 1-0 en favor de Rayados.

El encuentro culminaría con empate a un tanto, lo que significaba que Monterrey se mantenía en Primera división.

Época Dorada

Durante la primera década del nuevo milenio, los Rayados habían perdido dos finales y consiguieron su segundo título, en 2003, sin embargo, el equipo no era un constante animador en el torneo.

Esa condición cambiaría con la llegada de Víctor Manuel Vucetich a la dirección técnica en 2009.

Solo un año después de que 'Vuce' asumiera el cargo como Director Técnico de Rayados, los de la Sultana del Norte conseguirían su tercer título de liga venciendo a Cruz Azul en la final, marcando el inicio de la mejor época del club, en la que consiguieron dos campeonatos locales, tres ligas de campeones de Concacaf y fueron tercer lugar en el mundial de clubes.

Durante la 'época dorada' el equipo contaba con jugadores como Jesús 'Cabrito' Arellano, Luis Ernesto Pérez, José María Basanta, Jesús Zavala, Aldo de Nigris, Jonathan Orozco y Humberto ´Chupete' Suazo, todos ellos jugadores históricos de la institución.

Final Regia Internacional

El logro más reciente de la institución regiomontana es su cuarto título de la 'Concachampions' en el que vencieron a Tigres en la cancha del Estadio BBVA Bancomer, mismo con el que se convirtieron en el único equipo en el mundo en tener la misma cantidad de títulos de liga y campeonatos internacionales.

Hoy Rayados tiene uno de los mejores equipos de México, son uno de los favoritos año con año, y tienen reconocimiento internacional; una realidad muy diferente a la que conoció el club cuando fue fundado hace 74 años.

Juan Javier Cruz Rodríguez

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS