Reconocen en Colotlán, Jalisco al ‘Padre de la Lucha Libre’ en México

Salvador Lutteroth González fue conocido como el zar de la lucha libre, en 1943 construyó la Arena Coliseo en CDMX y en 1954 la Arena México, ahora cuenta con un busto y un corredor con su nombre en el municipio que lo vio nacer.

Reconocen en Colotlán, Jalisco a Salvador Lutteroth. (Cortesía)
Guadalajara /

Salvador Lutteroth González, conocido como el 'Padre de la Lucha en Mpéxico'  quedó inmortalizado en su pueblo natal, Colotlán, Jalisco, con la develación de un busto y además el boulevard colotlense llevará su nombre. El acto contó con la participación de las autoridades municipales, ciudadanos y representantes de la familia Lutteroth.

“Mi padre vivió su más tierna infancia en Colotlán, esa en la que se empiezan a forjar los sueños”, comentó su hijo Salvador Lutteroth Camou desde Tijuana, donde radica, a través de un video.

El busto es de bronce, mide 80 centímetros y es obra del escultor Alfredo López Casanova.

Conocido como el zar de la lucha libre, en 1943 Lutteroth construyó la Arena Coliseo en la Ciudad de México y posteriormente, en 1954,  la Arena México, conocida como la catedral de la lucha libre. También creo arenas Coliseo en diferentes ciudades del país (la de Guadalajara en 1959), promovió el patinaje artístico y las peleas de box. En el beisbol, fundó el equipo ‘Diablos Rojos’ del México.

Un grupo de ciudadanos promovió el reconocimiento a este colotlense ejemplar, nacido en 1897, y el Cabildo de Colotlán aprobó la iniciativa, ya que el empresario Lutteroth no se olvidó de su pueblo: en los años sesenta construyó una escuela primaria y apoyó en la apertura de un asilo de ancianos en 1991. Hasta el día de hoy, la familia Lutteroth contribuye con una cantidad mensual para el sostenimiento del asilo.

Salvador Lutteroth tuvo la visión de promover la lucha libre, de crear el bando de los técnicos y de los rudos, de crear expectativa en las funciones, de combinar el deporte con la teatralidad sobre el ring, de que los luchadores le tuvieran respeto a la profesión que hoy por hoy es un espectáculo representativo de México en el mundo.

Fallecido en 1987, Lutteroth González regresa ahora como personaje ilustre y como un jalisciense exitoso.

“Expresamos nuestro más sincero y profundo agradecimiento por el homenaje y distinción que otorgan a nuestro padre, al inmortalizar su obra y contribución a Colotlán”, finalizó su hijo, Lutteroth Camou.

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS