En un evento realizado hoy en la Arena México, previo a la tradicional función de los martes, el Consejo Mundial de Lucha Libre realizó una ceremonia para presentar un videomensaje denominado “La diversidad en la Lucha Libre” de la serie “Desenmascarando la Lucha Libre” en el marco del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.
Encabezados por Gala Lutteroth, directora de vinculación cultural del CMLL, junto a representantes de Relaciones Exteriores, la Unesco y Sagrado, los Gemelos Diablo y Titán, se presentó el minidocumental en donde se destacó el papel de la lucha libre para abrir espacios a las minorías en el deporte.
“Desde sus inicios el CMLL fue pionero en abrir y defender espacios para las mujeres, quienes en 1935 se apoderaron del ring y del corazón del público, hemos tenido grandes representantes de la comunidad LGBTTIQ con luchadores exóticos entrañables, en el ring de esta arena los microluchadores, personas de talla baja, han demostrado su poder y su arrojo sin que nada se los limite. Nosotros celebramos y abrazamos las diferencias. Este valor ha hecho que todas las personas se sientan parte de la lucha libre”, dijo Gala Luttheroth. “Sabemos la enorme responsabilidad que tenemos para garantizar que estos valores sigan permeando en nuestra cultura”.
El trabajo audiovisual que se presentó fue creado en conjunto con la UNESCO y la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que se distribuya el mensaje por la red de embajadas y consulados del mundo se pueda dar a conocer este deporte.
“Creemos que en un mundo lleno de tarjetas rojas y amarillas la paz y la diversidad son fundamentales para que desde nuestro campo de acción, que es el deporte, hagamos un llamado para promover la inclusión y el respeto a todos los individuos como un mecanismo para mejorar nuestro entorno, especialmente en el contexto que estamos viviendo hoy en día”, abundó.