La frase: la grandeza no se mide de los pies a la cabeza, sino de la cabeza al cielo, le queda como anillo al dedo a Ricardo Amézquita Carreño, mejor conocido en el mundo de la lucha libre como Virus o el Pequeño Gran Maestro, apodo que se ganó debido a su corta estatura (1 metro con 65 centímetros) y a su enorme calidad arriba del ring.
Con 37 años como luchador profesional y ganador de un sinnúmero de títulos e incluso apostando su carrera como luchador, Virus platicó en exclusiva con MILENIO-La Afición y confesó que debido a su estatura tuvo que aceptar luchar como mini estrella para formar parte del Consejo Mundial de Lucha Libre a pesar de que en sus inicios enfrentaba a luchadores de talla normal.
“Todavía no existían los luchadores pequeños cuando yo empezaba. Me hicieron una prueba en la Pista Revolución para entrar a la Arena México y cuando entré me dijeron que lucharía con los pequeños y al principio como que no quería, porque yo estaba acostumbrado a luchar con los grandes, pero por ser una buena oportunidad, entrar a la mejor empresa del mundo, entonces a veces hay que sacrificar algunas cosas, fue lo que hice y creo que no me equivoqué. Aguanté, me aventé como cinco años de pequeña estrella. A veces hay que sufrir un poco para salir adelante”, reveló Ricardo, quien recordó cómo llegó el nombre de Virus a sus manos.
“Entre al CMLL como Piratita Morgan, después se fue el Pirata a otro lado y me dijo: ‘vámonos’, pero yo no quise; después me pusieron el de Damiancito. Posteriormente hicieron un torneo cibernético y el que ganara tenía la oportunidad de luchar tres veces ya con la gente de arriba, y pude salir adelante, me dieron las tres luchas y sentí que me vi bien. Entonces cuando me volvieron a bajar, a mí ya no me gustó, y fue cuando empecé a pelear por ya quedarme en la categoría grande; me costó un poco de trabajo convencerlos y logré que la empresa me diera la opción de quedarme con los grandes y fue cuando el patrón, que en paz descanse, el señor Alonso, me dijo: ‘ya no eres pequeño y ahora necesitas un nombre tuyo’, y los de programación hicieron un concurso para ponerme un nombre y el que ganó fue Virus”.
Inicios del Pequeño Gran Maestro
Ricardo, quien debutó en 1992 con el nombre de Bird Boy reconoció que su amor por el pancracio nació gracias a su madre.
“Mi madre, que en paz descanse, era muy aficionada a la lucha libre, algunas veces nos llevaba, pero yo de niño no era de decir, ‘ay quiero ser luchador’. Me llamaba la atención, y como antes se sacaban sangre, me ponía muy nervioso. Recuerdo que a los primeros luchadores que vi, fueron a Ringo Mendoza, El Perro Aguayo, a Flama Azul, a veces me llevaba mi madre a la Arena México, a la Coliseo, vi a La Fiera, al Rayo, a todos.
En la extinta Ruta 100 que estaba en Eduardo Molina, les pusieron un gimnasio, mi tío tenía algunos camiones y trabajaban con él mi primo y mi hermano; recuerdo que ellos jugaban en el pasto a las luchas, y pues yo también jugaba con ellos; ya cuando abrieron el gimnasio empezaron a entrenar y me invitaron, pero yo les dije que si me gustaba regresaba y llevaba mis cosas; vi los entrenamientos, me gustó, y de ahí para acá ya son 37 años como luchador profesional”.
Asimismo, Virus señaló que sus primeros pagos como gladiador fueron una torta y un refresco. “Empecé a entrenar y hacían festivales de todo, ya cuando vieron que podía, me empezaron a meter a uno que otro cartel, y a echarle, hasta que ya llegó un momento, que mi compadre, Fuerza Aérea, quien fue quien me enseñó a luchar, pues me llevaba trabajar, me extorsionaba, como todo buen profesor, ya saben; y me daban cualquier cosa, que una torta, un refresco, un trofeíto, creo que todos tenemos que empezar por eso, pasar de todo, sufrir de todo, creo que eso es lo bonito, comenzar desde abajo, andar en los camiones de redilas en la madrugada en las noches, a veces te pagan, a veces no, todo es muy bonito”.
Frase
“Cuando entré me dijeron que lucharía con los pequeños y al principio como que no quería, porque yo estaba acostumbrado a luchar con los grandes”
Virus
Luchador
Cifra
6
Luchas de apuesta ganó Virus de 9 disputadas, la más importante fue ante el Tigre Metálico, a quien le ganó y retiró de los cuadriláteros.
MGC