En algún momento Rey Mysterio (Chula Vista, California, 1974) dudó que fuera capaz de triunfar en el mundo de la lucha libre. Su 1.68 de estatura y poco peso le generaban una gran inseguridad en un deporte que él conocía muy bien desde niño al acompañar a su tío –Rey Misterio Sr– a las funciones donde luchaba; ahí se hizo a la idea que para destacar en el pancracio debía ser atleta imponente en lo físico. ¿Dudó? Sí. ¿Desistió? No.
Hoy, 34 años después de su debut profesional y con más de dos décadas como el luchador mexicano más destacado en la WWE –considerada por muchos como la empresa más importante en el mundo–, el enmascarado se siente contento por la carrera que ha forjado y por los nuevos pasos que está dando, como el de ser el protagonista –y uno de los productores– de la nueva serie animada de Cartoon Network y HBO Max: Rey Mysterio vs la oscuridad.
En plática con MILENIO-La Afición, Rey Mysterio reconoce que nunca creyó llegar hasta estos niveles: “Jamás me imaginé el tener la carrera que he tenido como luchador, me siento muy bendecido por 34 años de éxito; el recibimiento y el cariño del público ha sido incondicional, y me he entregado al cien por ciento, eso para mí es lo máximo. De niño crecí viendo a mi tío y yo le cargaba la maleta en las arenas, se ponía la máscara y se transformaba, lo niños querían su autógrafo, y yo me decía ‘algún yo voy a ser así’. Mi sueño siempre fue ir adelante, sin importar el obstáculo que se presentara, yo tenía que entrarle con todo. El tener una caricatura es un sueño que yo tenía, pero especialmente en el cierre de mi carrera, dije ‘no creo que se vaya a dar esto’; pero se presentó esto en conjunto con Cartoon Network, HBO Max y Hermanos Calavera y esperamos que el sacrificio que hemos invertido, el público pueda decir wow, queremos más".
La oscuridad que venció
Mientras que en su serie animada –estrenada este 8 de diciembre– Rey enfrentará a villanos con poderes producto de la magia oscura, en la vida real el gladiador admite que su mayor oscuridad fue el miedo que su estatura y físico le provocó en el inicio de su carrera.
“La situación más difícil fue mi tamaño, mi tamaño siempre fue para mí un obstáculo grandísimo y de cierta manera me provocaba mucha inseguridad de decir ‘¿de veras puedo hacer esto?’, pero mi pasión y mi dirección era mucho más fuerte que dominaban esa sensación de inseguridad; eso, en todas las empresas de las que he sido parte, como Triple A, WCW, ECW y mucho más en WWE siempre decía yo ‘¿podré por mi tamaño?’ y siempre mirando en el vestidor a los monstruos que estaban vistiéndose.
“En mi primera lucha en WCW, que fue un pago por evento, entré al vestidor y todos escuchaba que decían, ‘¿quién es este niño?, ¿qué está haciendo este chamaco aquí?’, y yo me sentía muy intimidado, pero a la hora que me puse la máscara y salí a la lucha, regresé a los vestidores, y esos mismos luchadores que estaban murmurando, me estaban aplaudiendo; pensé que no solo me había ganado al público, sino al vestidor que también es importante”.
Rey Mysterio tiene claro que la clave para seguir vigente dentro de un deporte que es parte de la cultura popular mexicana, y que en esta época tan acelerada de las redes sociales suele encumbrar y enterrar ídolos a las primeras de cambio, fue resistir las críticas y creer en sus habilidades.
“Lo más importante para mí como deportista y ser humano fue no dejarme abrumar por los obstáculos o las vibras negativas; siempre tratar de seguir mi camino y empujar lo más fuerte posible, porque al final tomo mucho en cuenta a la gente que estuvo antes de mí, y la gente que me ayudó a conseguir el camino que he seguido, como lo fue mi tío Rey Misterio, Konnan, como lo fue Antonio Peña, quien le tuvo confianza a un chamaquito de 17 años, flaquito, sin cuerpo de luchador… gracias a esa gente que tuvo la confianza en invertir en mí”.
Rivales y aliados
Además de mostrar los detalles más distintivos de la lucha libre, así como muchos elementos de la cultura popular mexicana, la serie de Rey Mysterio lanza el mensaje del trabajo en equipo, pues el enmascarado tiene un pequeño aliado que lo ayudará en todas las aventuras… sobre los encordados –y fuera de estos–ha tenido grandes compañeros, que paradójicamente también son sus grandes rivales.
“Mis grandes aliados… uno de mis rivales más importantes, que gracias a esa rivalidad Rey Mysterio ha crecido y ha sido querido por el público debido a las luchas que he ofrecido, Psicosis es uno de ellos y Juventud Guerrera, el otro; el esfuerzo no ha sido en vano, pero también necesitas que alguien te abra las puertas, porque en aquel tiempo era muy difícil ingresar a una empresa solo, a menos que tuvieras un talento increíble y un tamaño de físico impresionante, y yo era todo lo contrario, mi estilo de lucha era diferente y entregaba algo que quizá el público jamás había visto, pero necesitaba la confianza de esa persona que pudiera hablar por mí y esa persona, todos los conocemos, es el gran Konnan”.
Y sí, Rey Mysterio sabe que su ciclo en la lucha libre tiene se acerca a la fecha de caducidad. Lo entiende y por eso le entusiasma que así como mucha gente ha conocido a los míticos Santo y Blue Demon a través de las películas, una nueva generación lo reconozca a él por este trabajo de animación.
“Me encantaría un futuro exitoso, es un poco difícil en el sentido que ya voy en el cierre de mi carrera, le doy gracias a Dios que tengo la oportunidad de seguir luchando, que es lo que me encanta y hacerlo al lado de mi hijo; ahorita se está desviando un poco mi enfoque en lo que estamos presentando, que es un deseo que siempre quise tener, el de una caricatura de Rey Mysterio; si el día de mañana el público ya no me puede ver en el ring, que me pueda ver en una serie animada”.
FRASES:
“Mi tamaño siempre fue para mí un obstáculo grandísimo y de cierta manera me provocaba mucha inseguridad de decir ‘¿de veras puedo hacer esto?’”
“en el momento que me dieron la oportunidad, yo solo quería demostrarles que podía ser parte de esta empresa, lo hice y me he mantenido”
Rey Mysterio
Luchador
AVV