Javier Sahagún, ex comentarista de Televisa Deportes, falleció el pasado 27 de octubre, pero dejó un gran legado en los aficionados de la WWE. El periodista fue la voz oficial de la promotora, junto a Jorge Pietrasanta, cuando fue transmitida por el Canal 5.
Pese a diversas críticas, que lo acompañaron a él y a su compañero durante la época en la que la WWE podía ser vista en televisión abierta, Sahagún siempre se destacó por su manera de narrar y de dar voz a las acciones que ocurrían en el cuadrilátero.
Algo por lo que siempre será recordado el ex comentarista es por el poema que le dedicaba a Randy Orton, luchador que llegó a tener un incidente con Luis Alberto Martínez 'El Furby' compañero suyo de televisora, durante sus entradas.
"Contemplad al coloso, ved como lucha y lucha y no desmaya. Como pisa radiante y majestuoso. El más alto crestón del Himalaya, como ahí, puesto en Dios el pensamiento, revela un nuevo mundo en cada grito. Atlas en que se apoya el firmamento. Atalaya que explora el infinito. Sensei, el líder moral y espiritual de los valedores. Valedores del mundo unidos. Aquí está el asesino de leyendas. El más grande de todos Randy, ¡Randy Orton!", era lo que mencionaba cada que entraba el luchador.
No obstante, pese a que llegó a marcar la infancia de varios mexicanos que apreciaban la lucha libre estadunidense, él no siempre quiso ser el que le diera voz a varios momentos épicos.
Tomó clases con Hugo Savinovich y Carlos Cabrera
En una de sus múltiples anécdotas, Sahagún reveló, en el canal La Capital Deportiva, que fue gracias a las narraciones que tuvo de taekwondo junto a Pietrasanta en Beijing 2008 que se le presentó la oportunidad de narrar las luchas de RAW cada lunes por la noche.
Javier Alarcón, jefe de Televisa Deportes en aquel entonces, les dio la tarea a los dos narradores de relatar a una de las marcas más importantes de la promotora de Vince McMahon, empero, de inicio la respuesta de Sahagún fue tajante "Javier, el taekwondo no tiene nada que ver con la lucha libre".
Sahagún confesó que ni él ni Pietrasanta estaban convencidos de ser los responsables de tomar el proyecto; sin embargo, terminaron convenciéndolos poco tiempo después.
"Nos convencieron después de un tiempo. Era un espectáculo que no queríamos hacer", señaló en aquel entonces Sahagún.
Las narraciones oficiales de la WWE en español corrían a cargo de Hugo Savinovich y Carlos Cabrera, quienes transmitían en cable la programación de la promotora, por lo que la dupla mexicana tuvo que viajar a Estados Unidos para tomar clases con los comentaristas de Ecuador y Colombia, respectivamente.
"Hicimos un entrenamiento en Nueva York. Fuimos a la sede de la WWE, donde se hace la narración en español, con Carlos Cabrera y Hugo Savinovich. Eran en ese momento los dos que hacían la narración", comentó Sahagún.
Los dos cronistas tomaron clases por una semana con 'Carlitos' y 'Huguito', pero -de acuerdo a Sahagún- les faltó más preparación por lo que las críticas en redes sociales se hicieron presentes.
"Ellos fueron nuestros maestros. Tuvimos una semana de entrenamiento. En una semana no aprendes lo que tendrías que aprender en años", rememoró el fallecido comentarista.
A través de la red social de Facebook es donde más críticas le cayeron de 'chavos que saben de lucha libre', los cuales eran duros con los dos narradores.
"Cuando regresamos y empezamos con las luchas, la gente se dio cuenta que no sabíamos. Hay muchos chavos que son conocedores de las luchas: te ‘remientan’ la madre. Nos cayeron encima en las redes", apostilló.
"Nosotros tenemos que aceptar porque hay gente que sí sabe de lucha y nosotros no nos podemos esconder, no podemos engañar a nadie", remató Sahagún.
A pesar de todos los comentarios negativos, los dos comentaristas de Televisa Deportes se negaron a soltar el producto de la WWE cuando se les dio la opción de dejar de transmitir. Luego de varios años en Canal 5, el estilo del dúo terminó por gustar a un sector de los aficionados de la promotora.
EML