Incursionar en la lucha libre para las mujeres ha sido un desafío, desde toparse con prejuicios de compañeros y entrenadores, hasta la misoginia, algo que sucedió en el camino de Zeuxis para convertirse en luchadora profesional.
La gladiadora comentó en entrevista con MILENIO- La Afición, lo difícil que fue para ella comentarle a su mamá cómo quería ganarse la vida, tomando en cuenta los antecedentes que se tenían con otras luchadoras.
"Al principio fue difícil, mi mamá no me apoyaba al 100 por ciento… qué te puedo decir, en México sigue existiendo la misoginia en cualquier ámbito, no nada más en la lucha libre; yo creo que eso es con lo que hemos batallado todas las mujeres día con día, pero creo que después de cierto tiempo, para ser precisos, más de 10 años, estuvimos trabajando para poder tener oportunidades", compartió.
Una segunda oportunidad
Por otra parte, la Amazona contó el porqué se dio su salida del CMLL; aunque eso sí, declaró que ahora es feliz de regresar a su casa.
"No me sentía a gusto, porque no estaba bien conmigo misma por eso salí, regresé a donde siempre fui feliz, ahora soy feliz, estoy disfrutando lo que hago y estoy contenta de haber regresado. A pesar de que tengo mi carrera y la ejerzo, no era lo que me apasionaba y no era lo que me hacía feliz, eso fue lo que me hizo regresar, fue lo que me hizo decir, necesito regresar a casa (CMLL)", agregó.
Zeuxis se graduó como técnico en urgencias médicas nivel básico y además, es terapeuta físico, pero nada le llamó más la atención que el aplauso del público y los abucheos, pues es una ruda en toda la extensión de la palabra.
"Soy técnico en urgencias médicas nivel básico y soy terapeuta físico, entonces al final va de la mano con esto, y sí me hace feliz mi carrera, pero nada como el aplauso y el abucheo de la gente", confesó.
Sin embargo, la fama siempre tiene un precio y en su caso es estar alejada de la familia y el entorno social; incluso de momentos que pueden marcar la vida de una persona como la pérdida de un ser querido.
"Los sacrificios que hacemos todos los luchadores, te pierdes de la familia, de cosas sociales, simplemente estás metida en tu trabajo arriba del ring; comes, desayunas y cenas lucha libre. No he podido estar en eventos con mi familia, he estado ausente en pérdidas de seres queridos, pero ha valido la pena y hoy estoy donde estoy gracias a esos sacrificios", comentó.
Zeuxis contó su primer acercamiento a la lucha libre, y es que sus padres son fans de hueso colorado, pero una batalla de aquella lejana función del 2005 en la Arena México marcó su vida.
"Como aficionada siempre veía la lucha libre, pero llegué a la Arena México en 2005, en un encuentro donde Dark Angel y Marcela disputaron el campeonato mundial femenino y ahora soy parte del roster del Consejo Mundial de Lucha Libre", enfatizó.
Perseguir los sueños
La ruda mandó un mensaje a todas las niñas que desean pisar un ring de lucha libre y las motivó a perseguir sus sueños y entrenar fuerte.
"Si realmente lo quieren hacer y realmente les apasiona, entrenen, lo mejor que pueden hacer es entrenar y darle el respeto que se merece a la lucha libre, mientras tú respetes y te disciplines y trabajes duro por por tu sueño, se va a cumplir, pero sí tienes que estar preparado para cualquier cosa", señaló.
En ese sentido, la puertorriqueña-mexicana agradeció a dos personas especiales en su vida: Satánico y Negro Navarro, sus maestros en su incursión en el pancracio nacional.
"Siempre lo he dicho, tuve dos maestros importantes como lo fueron Negro Navarro y Satánico, pero Satánico pulió a Zeuxis, fue el que me dio la personalidad, soy hechura como un 60 por ciento de Satánico, y creo que ha sido uno de los privilegios más grandes, tener la escuela de dos estrellas internacionales muy reconocidas. Si Dios no me los hubiera puesto en el camino no estaría donde estoy ahora", sentenció.
RGS