Tulancingo y Pachuca han sido el semillero de luchadores hidalguenses que no solo han brillado en México sino también en Estados Unidos y Japón por su calidad y estilo.
Algunos han formado parte de las dos principales empresas de México, el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) y Triple A, otros se mantienen como independientes y unos más han creado sus propias compañías.
- Te recomendamos Es de Tizayuca el bicampeón absoluto de fisicoculturismo Deportes
No solo se abrieron paso en el estado, recorrieron las plazas del país hasta llegar al vecino país del norte y al lejano oriente. Cada uno es reconocido con solo decir su nombre.
La Dinastía Crazy
Francisco Islas Rueda nació en Tulancingo pero el mundo de la lucha libre lo conoce como Súper Crazy. En México formó parte de Triple A y el Consejo Mundial de Lucha Libre. En Estados Unidos trabajó para la extinta Extreme Championship Wrestling (ECW) y la World Wrestling Entertainment (WWE), la empresa más importante de lucha libre a nivel mundial.
En Japón pisó los cuadriláteros de la New Japan Pro Wrestling (NJPW), Pro Wrestling Zero-One, All Japan Pro Wrestling (AJPW) así como la Pro Wrestling NOAH.
Además de México, Japón y Estados Unidos, los tres países más importantes en lucha libre, Súper Crazy ha viajado a Puerto Rico, Colombia, El Salvador, Canadá, Alemania, Chile, Costa Rica, Perú y Brasil. El súper loco de Tulancingo es el embajador de la lucha libre mexicana en el mundo.
Súper Crazy es un gladiador completo, de talla internacional, con 30 años de experiencia como luchador, domina el estilo mexicano, estadounidense y japonés, sobre el ring se desenvuelve tanto el estilo rudo como en el técnico.
Su primo, Crazy Boy, también de Tulancingo, formó parte de Triple A, el CMLL y creó su propia empresa, Desastre Total Ultraviolento (DTU). Los sobrinos de Súper Crazy, Dinastía y Lancelot, están dentro de Triple A, el primero es campeón mundial mini y en el terreno independiente se encuentran sus otros dos sobrinos Pesadilla y Rocky Lobo.
Los compares extremos
Hablar de Aero Boy es hablar también de Violento Jack. El primero es originario de Tulancingo, el segundo de Cárdenas, Tabasco, pero a la edad de seis años llegó a Hidalgo y creció en Tulancingo, él se considera totalmente hidalguense. En un inicio a Aero Boy no le caía bien Violento Jack pero con el tiempo hicieron amistad y ambos son conocidos como los Compares Extremos.
Aero Boy tenía un sueño y lo cumplió: ser luchador. Tuvo otro sueño: viajar a Japón y también lo cumplió. Es un luchador independiente que ha recorrido las plazas de México, ha luchado en Estados Unidos, Puerto Rico y viajado a la tierra del sol naciente junto a Violento Jack.
De niño Aero Boy admiraba a Mil Máscaras, el Perro Aguayo y a Heavy Metal; debutó en Honey, Puebla, un 7 de diciembre del 2003. Sus maestros fueron Crazy Boy y Sangre Guerrera.
Trabajó para Triple A, X-Law, DTU, Chilanga Mask, la Alianza Universal de Lucha Libre (AULL), el Grupo Internacional Revolución (IWRG), Perros del Mal y Nueva Generación Extrema (NGX).
El héroe clandestino actualmente es un luchador independiente con viajes constantes a Estados Unidos y se ha ganado el reconocimiento de la afición por su calidad pero sobre todo por su sencillez debajo del ring.
A Violento Jack lo que más le gusta hacer y lo que siempre ha querido es la lucha libre. Es licenciado en Psicología organizacional y social pero no ejerce. Nació en Cárdenas, Tabasco, creció en Tulancingo y actualmente radica en Japón en donde trabaja para la empresa Freedoms. Vive en Tokio, la capital nipona.
Violento Jack debutó en el 2004 como Manicomio pero unos meses más adelante lo cambió a su actual nombre pues le gustan las películas terror y considera a su personaje como un monstruo de película de terror. Se hizo luchador profesional en el 2007 y sus maestros fueron Crazy Boy, Julio Islas y el Gran Apache.
En México se desenvolvió como luchador independiente pero trabajó para Triple A, los Perros del Mal, fue campeón extremo de los Perros del Mal, fue campeón extremo con DTU con más de un año de reinado además de pisar los cuadriláteros de la extinta X-LAW.
Los últimos dos años y medio los ha pasado en Japón, es campeón mundial de parejas de Freedoms junto a Mamuk Sasaki. Su principal motor es la afición mexicana y en Japón es conocido como el Kaiju mexicano. Su fuerte es la lucha extrema, disfruta lo que hace y habla en un término medio el idioma japonés.
Su majestad, Cíclope
El primer esteta originario de Pachuca en luchar en Japón fue Cíclope. Nació el 11 de marzo de 1991 en la ciudad de Pachuca y su nombre es Jonny Serrano Yedra. Perdió la máscara en 2012 en contra de su hermano Draztick Boy y desde entonces comenzó la madurez en su carrera.
A Cíclope siempre le llamó la atención la lucha extrema. Sus maestros en la lucha libre fueron su abuelo Colmillo Blanco, él le enseñó las bases, posteriormente el Intruso Jr. y Crazy Boy. Su debut en la lucha libre fue en el 2009 con promociones Tarín.
-¿Cómo te sentiste al ser el primero pachuqueño en luchar en Japón?
-Muy emocionado, creo que puse mi huella dentro de la lucha libre pachuqueña.
Su último viaje a Japón fue en diciembre del 2019 y piensa regresar en 2021 al país del sol naciente. Cíclope está por cumplir 12 años como luchador profesional. La sangre siempre está presente en su frente y espalda en la lucha extrema. Ha luchado en México, Estados Unidos y Japón y en el ambiente de la lucha libre es conocido como ‘su majestad’.
-¿Qué significa para ti la lucha libre?
-La lucha libre me ha dado demasiado, me ha dado muchas cosas, muchas satisfacciones. Al igual que mi familia y mi hija lo es todo, me ha dado sustento, me ha llevado a lugares que no creía conocer.
En abril de 2019 Cíclope junto a su hermano Draztick Boy –quien se cambió el nombre a El Mago- y Miedo Extremo, crearon la empresa de lucha libre Vanguardia y tienen como meta seguir creciendo.
Monsther Clown
El 1 de diciembre del 2019, cerca de la media noche en el Estadio de Beisbol Monterrey, Nuevo León, en una lucha en jaula de Triplemanía Regia, Aerostar desenmascaró a Monsther Clown.
El exintegrante de los Psycho Circus –una de las tercias más importantes en Triple A en los últimos años- dio a conocer su rostro y su nombre: Rafael Ramírez, de 43 años de edad, originario de Tepeji del Río.
Además de Monsther Clown trabajan también para la empresa creada por Antonio Peña los hidalguenses Lancelot y los luchadores mini, Dinastía y La Parkita, éste último originario de Pachuca.