Madison Square Garden, el epicentro del entretenimiento

El recinto más famoso del mundo tiene su razón de ser por los innumerables momentos legendarios tanto deportivos como musicales que ha vivido

Madison Square Garden (newyorkbyrail.com)
Ciudad de México /

En palabras de Lebron James en Twitter “¡Hombre! ¡No hay nada como el Madison Square Garden! e incluso de Michael Jordan que abiertamente ha reconocido que era su arena favorita para jugar, el Madison Square Garden en Nueva York es sin duda una meca del entretenimiento habiendo albergado legendarios capítulos deportivos y musicales de la historia.

La arena más vieja en la NHL y la segunda más antigua en la NBA, el MSG es hogar de los Rangers del hockey profesional y de los Knicks de Nueva York. Si bien el recinto como lo conocemos hoy surgió en 1968, su historia realmente se remonta a 1879 con capacidad apenas para 10 mil espectadores y en otra dirección. Su ubicación en el corazón de Manhattan además de las amenidades y lujos con los que cuenta para la comodidad de los asistentes la hace aún más atractiva desde que terminó su última remodelación en 2013.

Un lugar así tenía que contar con su propio fotógrafo y George Kalinsky ha podido presenciar a través de su lente lo más icónicos momentos del MSG. Su oficina está repleta de las imágenes que marcaron una época, la Pelea del Siglo entre Muhammad Ali y Joe Frazier en 1971, los Rangers acabando con una maldición en 1994, el regreso de Frank Sinatra veinte años antes, la última aparición en concierto de John Lennon en ese mismo año 74 y la visita inclusive de dos Papas.

Los Knicks consiguieron ahí su primer campeonato en 1970, pero más allá de las hazañas de los equipos de casa, The Gardencomo también es llamado, vivió un clave juego de exhibición entre las selecciones de EU y la entonces Unión Soviética previo a los Juegos Olímpicos de 1980. Si bien no ganaron los locales, el abultado marcador sirvió para generar exceso de confianza en la URSS lo que dio cabida al Milagro sobre Hielo más adelante en la justa. También ha servido en ocasiones para las convenciones nacionales de republicanos y demócratas e incluso fue donde Marilyn Monroe le cantó feliz cumpleaños a Kennedy en el 62.

Su capacidad para juegos de la NBA es de 19 mil 821 personas, para los de la NHL es de 18 mil 006 y para conciertos de 20 mil. Presentarse en el MSG significa para cualquier artista haber alcanzado la cumbre de su carrera. Aunque el slogan de “La arena más famosa del mundo” sea un truco publicitario que el mismo MSG utiliza, no se puede negar su legendaria historia y compite mano a mano con recintos como Wembley. Cualquier descripción de sus cualidades se queda corta comparado con lo que estar ahí para presenciar en persona cada detalle.


  • Jimena Rodríguez
  • jimena.rodriguez@milenio.com
  • Licenciada en Comunicación por la Ibero especializada en periodismo. Redactora web e impreso Milenio La Afición y conducción en Milenio Televisión

LAS MÁS VISTAS