El presidente de Francia, Emmanuel Macron, manifestó en una carta unas emotivas palabras tras la muerte de Diego Armando Maradona, la cual fue compartida en la cuenta de Facebook de la sede del Poder Ejecutivo de Argentina, La Casa Rosada.
En el mensaje se puede leer que el presidente francés describió los dotes futbolísticos de Maradona, así como los logros en todos los países donde el argentino dejó huella.
"La mano de Dios había depositado a un genio del futbol en la tierra. Nos lo acaba de quitar, con una gambeta imprevista que engañó a todas nuestras defensas. ¿Acaso quería, con ese gesto, zanjar el debate del siglo: si Diego Maradona es el mayor jugador de futbol de todos los tiempos? Las lágrimas de millones de huérfanos le responden hoy con una evidencia dolorosa", escribió Macron.
Destacó que "fue en Nápoles cuando Diego se convirtió en Maradona. En el sur italiano, el pibe de oro reencontró la pasión de los estadios sudamericanos, el fervor irracional de los fanáticos, y llevó al Nápoles al camino del Scudetto, a las cumbres de Europa".
Emmanuel Macron destacó que era "un jugador suntuoso e impredecible, el futbol de Maradona no se había visto antes. Con una inspiración siempre renovada, constantemente inventaba gestos y golpes nuevos. Un bailarín en botines, no era un atleta sino un artista, encarnaba la magia del juego".
"Boca Juniors y su mística hinchada lo hicieron conocido en el mundo. Barcelona consiguió una joya, creyendo que por fin había encontrado al sucesor de Johan Cruyff para dominar nuevamente el futbol europeo", destacó.
"El 22 de junio de 1986, en la Ciudad de México, marcó su primer gol con Dios como compañero. Quisieron impugnar el milagro, pero el árbitro no había visto nada: la actitud agrandada de Maradona le hizo ganar ese punto", mencionó haciendo referencia al gol conocido como 'La Mano de Dios'.
El presidente Macron hizo un reconocimiento para "Maradona y para todos los que ahorraron su mesada para completar el álbum Panini de México 86 con su figurita, a todos los que tuvieron que negociar con su mujer para bautizar Diego a sus hijos, a sus compatriotas argentinos, a los napolitanos que dibujaron frescos dignos de Diego Rivera en su honor y para todos los amantes del futbol".
"Cuando levanta el trofeo, nace una leyenda: el niño prodigio se convirtió en el mejor jugador del mundo. Y la Copa del Mundo vuelve a Argentina: esta vez es la del pueblo, no la de los militares", puntualizó.
Diego Armando Maradona murió a los 60 años
Diego Armando Maradona murió a los 60 años debido a un paro cardiorrespiratorio. La noticia de su muerte fue confirmada por la Federación de Futbol argentina, quien lamentó el fallecimiento del legendario futbolista y campeón del mundo en México 1986, Mundial en el que también se dio a conocer por su famoso gol que fue llamado la ‘Mano de Dios'.
Maradona será velado a partir del jueves en la Casa Rosada de Buenos Aires. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, informó en diálogo con la Televisión Pública que el funeral se realizará en la sede del poder ejecutivo.
Además, Albertó Fernández decretó tres días de duelo nacional por el fallecimiento del astro argentino.
ledz