En Barcelona se celebró el clásico Festival Internacional Sunway de Ajedréz, en el cual, durante su edición número seis, aconteció algo histórico.
Durante una partida a ritmo relámpago, dos jugadores iraníes vencieron a su oponente, quien era de origen israelí. En este encuentro, los problemas políticos no se dieron a la luz.
Debido a la modalidad relámpago (5 minutos por partida, más 3 segundos por movida), los jugadores iraníes no se percataron de quién era su rival, sino hasta momentos después del cierre del torneo.
Este momento pasó a la historia debido a que dicho enfrentamiento entre las dos nacionalidades no se daba desde hace 36 años. En 1983 La República Islamista prohibió dicha interacción con los israelíes puesto que, en 1979, Irán catalogó a Israel como "pequeño Satán".
El jugador de Israel Ido Gorshtein, de 17 años, se enfrentó al iraní Mohammad Amin Tabatabaei, en la cuarta ronda del torneo. Momentos más tardes jugó en la séptima jornada contra Parham Maghsoodloo , de 19 años, quien se consolidó campeón mundial juvenil en 2018.
Después de la competencia, Maghsoodloo se disculpó con la población iraní, argumentando lo siguiente: "Algunos lo creerán y otros no, pero la realidad es que a veces no vemos los nombres de nuestros oponentes en torneos relámpagos. No sabía que uno de mis rivales era del régimen sionista. Me enteré por la prensa".
Sin embargo en torneos pasados, el jugador iraní Aryan Gholami no se presentó a la séptima ronda, puesto que su contrincante era de israelita. Gholami se percató de su nacionalidad, momentos antes de iniciar la partida. En su retorno a Irán, fue recibido por el líder Ayatollah Ali Khamenei, quien lo condecoró como un héroe.
Otro acontecimiento ocurrido durante el Mundial Juvenil, el jugador Tabatabaei no se presentó a su encuentro contra el israelí Or Bronstein, diciendo que tenía problemas de salud. Sin embargo, el comité del torneo lo forzó a competir.
El joven Tabatabaei desconocía el origen de su contrincante, por lo que tuvo que ofrecer disculpas a través del sitio web www.tabnak.ir: "Desafortunadamente, en España no estaba al tanto de la identidad de mis oponentes debido a la ausencia del nombre de su país y la falta de su bandera en la mesa de competencia". Explicó
“Estoy muy triste. Nunca he vivido en contra de los principios y creencias del sistema y del pueblo. No reconozco al régimen sionista. Siempre defendí al oprimido pueblo palestino. Hace un mes no jugué contra el régimen ocupante en el Mundial Juvenil en apoyo al pueblo palestino y siempre he adherido a los principios de la República Islámica”, añadió en su comunicado.
RGS