Adriana Jiménez: Conade no nos notifica nada

Pese al comunicado que publicó el organismo respecto a la asignación de becas, la clavadista de altura aseguró que existe una falta comunicación hacia los deportistas.

Adriana Jiménez, clavadista mexicana (Instagram: adyjimte)
Ciudad de México /

Preparación y entrega total es la descripción de los atletas de alto rendimiento que representan a nuestro país en cada competencia, personas que día a día entrenan para dar lo mejor de sí y poder cosechar grandes cosas para México; sin embargo, varios de ellos han sufrido la falta de pagos o una reducción en sus becas, dinero que en algunas ocasiones son su apoyo cuando asisten a un evento fuera del territorio nacional.

Pese a que Conade ya se manifestó sobre la reducción de becas, asegurando que se debe a una "reestructuración en el procedimiento de asignación, derivado de que, a partir del diagnóstico elaborado en el primer cuatrimestre del año, se encontraron inconsistencias de deportistas que ya no están activos o que no cumplen con los resultados que la normatividad indica", los deportistas nunca fueron notificados de esta situación.

La clavadista mexicana, Adriana Jiménez, explicó su situación sobre la beca que le otorgan, comentando que fueron tres meses de retraso en su pago y tras la desesperación tuvo que recurrir a las redes sociales para tener una respuesta sobre este asunto, una medida que al final de cuentas le funcionó a ella y a sus compañeros, debido a que Conade les depósito; aunque en un monto menor.

FOTO (RedBull)

"Durante varios meses no recibimos ningún pago, ninguna notificación, ninguna respuesta, ninguna explicación, y bueno, llega el momento en el que te desesperas, momento en el que no sabes qué hacer y tienes cuentas que pagar, viáticos que cubrir, somos muchas personas que practicamos el deporte de alto rendimiento, somos adultos y, yo me encontraba en esa circunstancia de que no sabía absolutamente nada y me desespere, y tuve que recurrir a Twitter, asistir a las redes sociales que ahorita están pisando muy fuerte y en este caso parece que voltearon a ver la noticia", declaró Adriana a La Afición.

Previo al comunicado de Conade, la clavadista de altura expresó que este organismo no les da explicación de nada, y anteriormente, los atletas firmaban un documento en el que se comprometían a estar bien rankeados para seguir recibiendo este apoyo, pero desde inicio del año, no han firmado nada.

"No sé si me bajaron la beca, no sé si me depositaron incompleto y no recibí lo que tenía que recibir. Ahorita, ya veo que a varios compañeros les redujeron la beca y yo creo que esto se va a hacer más grande de lo que yo pensé, pues porque no nos avisan nada, no nos dan explicación de nada y nosotros nos dedicamos al deporte de alto rendimiento con mucho amor, le dedicamos mucho tiempo, mucho esfuerzo físico y mental, es nuestro trabajo, de eso vivimos", comentó.

Hasta hace meses, los deportistas sabían con quién acudir cuando había un problema de esta índole, ya que existían los metodólogos, pero ahora, los atletas no tienen idea con qué persona se tiene que ver estos asuntos, pues lo metodólogos fueron despedidos.

FOTO (RedBull)

"Anteriormente teníamos por disciplina un metodólogos que revisaba nuestro entrenamiento, tenía el calendario de nuestras competencias, cuidaba de nuestro equipo multidisciplinario, pero ahorita ya no tenemos, antes de que yo me fuera, me enteré de que los habían despedido yo no tengo idea a quien acudir. Yo me enteré por medio de las noticias (sobre este despido), que Ana Gabriela dijo que nosotros nos teníamos que acercar a las Federaciones, pero a mí en lo personal no me ha llegado un correo electrónico, a mi entrenador, al parecer, tampoco le han notificado nada".

Adriana y otros atletas reciben estas becas de Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), "los que estamos rankeados dentro de los primeros ocho del mundo, tenemos esta beca, y son varios patrocinadores que pasan nuestras becas a través de Conade; los otros talentos que no están dentro de los ocho del mundo tienen una beca de talento deportivo, ahí la cantidad es menor y esas sí se las da directamente Conade".

La Federación Mexicana de Natación solo le informó a Adriana que "mi beca era distinta, que a mí no me la iban a cancelar, pero que a ellos tampoco les habían dicho cuando nos iban a depositar", y aunque ya se les pagó los tres meses de retraso, en su caso le habrían bajado 10 mil pesos.

Ahora, la clavadista de 34 años buscará a Israel Benítez, subdirector de la Conade, para que le comunique quién será ahora el encargado de notificarles los movimientos que vayan a existir

"Israel Benítez, subdirector de Conade, es el que siempre ha dado la cara, él siempre me ha tratado bien, siempre ha sido muy gentil conmigo, pero no quiero molestarlo porque sé que tiene muchas cosas que hacer; sin embargo, sí me voy a acercar para ver quién nos va a notificar y dar la información directa para que nosotros estemos informados de lo que va a pasar, porque no sabemos a quién dirigirnos ni para donde jalar".

INCERTIDUMBRE PREVIO A COMPETIR

Previo a su competencia en la Copa del Mundo en China, Adriana Jiménez y sus compañeros vivieron momentos de incertidumbre ante la situación en la que se encontraban y más estando lejos de casa, donde poco podían hacer; pese a ello, salieron a dar la cara por el país y dar su mejor esfuerzo.

"A mi compañero Sergio Guzmán le cancelaron su beca tres días antes de competir, argumentando que no tenía resultados, pues obviamente no tenía resultados porque no había competido y yo también con mucha impotencia, yo no sabía si me la iban a quitar a mí, si me la habían bajado, no teníamos ninguna notificación de nada y no podíamos arreglar nada porque estábamos fuera, imagínate competir de esa manera".

Otro de los casos fue el del clavadista mexicano "Diego Rizo, a quien no le pagaron su viaje a la Copa del Mundo, clasificatorio al Campeonato Mundial".

"Ya no sabes si cubrir tus gastos, guardarlo o pedir prestado. Somos adultos y tenemos responsabilidades grandes, soy una mujer casada, tengo 34 años y los clavados son mi vida y mi trabajo también, más que por el dinero es el amor que le pones, pero el amor tiene que dar frutos", concluyó.
  • Zeltzin Zamora
  • zeltzin.zamora@milenio.com
  • Editora digital de La Afición, amante de los deportes, pero sobre todo fiel seguidora de los colores azulgrana.

LAS MÁS VISTAS