En apenas dos participaciones en la distancia de 20 kilómetros, la marchista mexicana Alegna González ha logrado la marca olímpica para unos Juegos Olímpicos, y ahora su objetivo para Tokio 2020 no es solo hacer acto de presencia, sino dejar huella en el evento.
“Mi objetivo es tener un lugar destacado en los Juegos, no solo ir a participar, sino dar lo mejor de mi, y el plan es seguir compitiendo en este año que falta para no llegar con la misma marca sino mejorarla”, declaró González, quien tiene 21 años de edad.
El registro que dio para los Olímpicos es de 1:30.21 horas, y que obtuvo el 6 de abril del 2019 en un evento en República Checa, y que fue apenas su segunda participación en los 20 kilómetros. Un año antes, Alegna hizo su debut en esta distancia y consiguió una marca de 1:33:43.
“Es mucha emoción para mi ser una deportista olímpica, en mi caso cuando llegué al CNAR tenía un sueño básico que era una Olimpiada Nacional, y ahora han pasado los años y me doy cuenta de que los objetivos han cambiado, y ahora me llena de satisfacción que puedo estar en Tokio. Mi vida de alto rendimiento comenzó en el 2016, y ya fue cuando dije que quería irme a vivir a la Ciudad de México, para ese entonces empecé a destacar y darme cuenta que había eventos internacionales en los cuales podía estar. En el 2017 fui a dos campeonatos panamericanos y los gané, y el 2018 fue mi año más exitoso al ganar en la Copa del Mundo de Taicang y en el Mundial sub-20 en Finlandia, todas ellas en los 10 kilómetros”, mencionó.
Alegna compitió por última vez en el nacional Juvenil de mayo 2019 en Chihuahua, y fue en los 10 kilómetros donde ganó el oro. Después se sometió a una cirugía en la rodilla derecha lo que ya no le permitió competir en ese año, y para el 2020 planeaba su regreso a las pistas pero la pandemia por el Covid-19 se lo impidió.
“Tener la marca olímpica es algo que me deja más tranquila, pero ya llevo mucho tiempo sin competir, y yo planeaba este año estar con todo caminando para mostrar la forma competitiva, que es lo que nos pedía la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, y estaba a punto de viajar, pero desafortunadamente se canceló todo. Después de la cirugía he tenido algunas participaciones en eventos que algunas alcaldías han realizado, pero son pruebas cortas y donde ya veía cómo estaba mi ritmo, pero en un evento oficial no he estado, y ya me siento ansiosa por competir de nuevo porque fue un tiempo en el que estuve parada”, expresó.
González se encuentra pasando la cuarentena en su casa, en Ojinaga, Chihuahua, donde realiza el aspecto técnico en el hogar, pero también se da la oportunidad de salir a la carretera a entrenar.
“En realidad he estado adaptando el entrenamiento con la ayuda de mi entrenador, y todos los días me manda mi preparación y lo he estado realizando. Además lo que hago es que me voy a carreteras que están completamente solas a las siete de la noche, porque aquí el calor es bastante fuerte, y salgo a entrenar con mi tío, y no he bajado mi rendimiento”, mencionó.
Alegna González es una de las dos marchistas mexicanas de 20 kilómetros que ya cuenta con la marca olímpica. La otra deportista es la zacatecana Ilse Guerrero.