La marchista Alegna González se prepara constantemente, y sin desesperarse, para conseguir dos metas muy claras: una medalla en Campeonato Mundial Senior y una presea en los Juegos Olímpicos de París 2024. Y ese sueño podría cumplirse en este ciclo olímpico ya que ahora la deportista se enfoca al cien por ciento en ambas competencias después de dar con mucho tiempo de anticipación el registro solicitado por la World Athletics.
“Es mi máximo sueño, como juvenil obtuve medalla en Campeonatos Mundiales, y ahora en la mayor me gustaría obtener esas preseas; sé que esta prueba es de mucha madurez física y que no me debo de desesperar, que todo llega a su tiempo y me preparo para lograrlo. Quizá no lo he logrado en este momento, pero no me desespero, sé que trabajo duro para lograr esos objetivos que tengo marcados”, dijo Alegna en entrevista con MILENIO-La Afición.
Con boleto olímpico
El pasado 25 de marzo en Dudince, Eslovaquia, Alegna triunfó en los 20 kilómetros con un tiempo de 1:28:09 horas, y consiguió la marca para competir en el Mundial de Budapest 2023 y también los Juegos Olímpicos de París 2024, y de paso es el nuevo mejor tiempo personal de la mexicana, superando el 1:28:40 que consiguió en el 2020 en el Grand Premio de La Coruña.
“Es una gran tranquilidad porque ahora que ya tienes la marca, lo único que tenemos en mente es en dedicarnos a entrenar para llegar en las mejores condiciones, y ya no estar pensando en dónde puedo dar la marca y que si ya falta poco tiempo. Creo que esto es una buena pauta para iniciar la preparación. Así que hacer esta marca me deja tranquilidad y más ganas de seguir trabajando porque ahora en mi mente es bajar del 1:28”, expresó Alegna.
Alegna, en su etapa como juvenil, obtuvo el primer lugar en el Campeonato Mundial Sub-20 de Finlandia en el 2018; además, en ese mismo año logró el sitio de honor en la Copa del Mundo de Taicang, China, en ambos eventos en la distancia de los 10 kilómetros. En su segunda incursión en la distancia de los 20 kilómetros, y que fue en el circuito de Podebrady, en República Checa, dio la marca para competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 donde se quedó cerca del podio con el quinto lugar.
Después llegaría este ciclo olímpico con nuevas ilusiones y donde en el Mundial de Marcha en Omán 2022 se quedó con el cuarto lugar, y con el séptimo sitio en el Mundial de Atletismo en Oregón 2022, por lo que Alegna va por buen camino para conseguir esos podios que tanto anhela.
“No terminé del todo contenta en el último Campeonato Mundial de Atletismo porque ya había obtenido el cuarto lugar en el Mundial de Marcha; para Oregón llegué con campamentos previos y con una buena preparación , pero en las últimas semanas tuve una molestia y tuve que cambiar mi entrenamiento porque no me dejaba prepararme al cien por ciento. Sé que pudo obtener algo mejor, y debo cuidarme ahora más para mejorar esos lugares. Competir te ayuda a ver las cosas que debes de mejorar, o si algo hiciste bien ver, cómo volverlo a repetir. Necesito a seguir compitiendo y aprendiendo en esta distancia” mencionó.
La mira en París 2024
La deportista de 24 años recordó que para Tokio 2020 se puso como meta entrar al top 10, pero ahora en este ciclo las metas son más ambiciosas.
“En mis primeros Juegos Olímpicos obtuve el quinto lugar y cuando mi expectativa era quedar en el top 10, y ahora el objetivo cambia, ahora quiero mejorar ese resultado, y hay que esforzarse día con día para que eso no sea un sueño sino una realidad. La clave para mantener mi constancia es siempre centrarme en lo que quiero, sé que soy una persona muy ambiciosa y que lucha por conseguir lo que quiere, y si no lo logra pues lucha más, y me considero una persona muy trabajadora, disciplinada en cierta manera, y que lucha por lo que quiere”, dijo.
Frases:
“Quiero mejorar el resultado de Tokio 2020, y hay que esforzarse día con día para que eso no sea un sueño, sino una realidad”
“Es una buena marca personal y para iniciar el año está bien para mí, pero no me conformo ya que quiero mejorarla”
Alegna González
Marchista mexicana
DAO