En el Mundial Sub-20 de Finlandia, Alegna González cerró con broche de oro su etapa como juvenil luego de obtener el título en los 10 kilómetros, y el siguiente año la marchista ya deberá enfocarse solamente en la distancia de los 20 km.
“Ya terminó mi categoría como juvenil y la verdad fue un año muy bueno para mí, porque logre obtener todos mis resultados y mejor de lo que esperaba. Ahora espero que en mi cambio de prueba sea algo bueno para mí”, declaró González a su llegada al aeropuerto, con la medalla de oro lograda en el Mundial.
En sólo tres meses, la chihuahuense logró los máximos resultados en su carrera deportiva tras tres años de preparación en el Centro Nacional de Alto Rendimiento. En la Copa del Mundo de Taicang 2018, realizada a principios de mayo, González se quedó con el oro tras cruzar la meta con un tiempo de 45:08 segundos, mientras que en el Mundial obtuvo la medalla dorada con 44:13.
“Obtuve los mejores logros en este tiempo pero antes de eso tuve una serie de competencias donde debí dar marcas y clasificar para estas. En el Mundial fue una competencia estratégica y seguí las indicaciones de mi entrenador, tal cual me las iba diciendo, y primero fue ver lo que hacían mis rivales, y ya después di todo en el cierre”, mencionó la marchista de 19 años de edad.
Ahora Alegna tomará un descanso para después regresar a los entrenamientos, donde ya la preparación cambiará, ahora deberá entrenar para competir el doble de distancia.
“Ahora sólo estaba enfocada en los 10 kilómetros y sé que cambia la preparación en los 20 y esa adaptación se va dando con el tiempo.
González ya ha hecho una competencia de 20 km, y fue en este año dentro de un evento en Podebrady, República Checa, donde consiguió una marca de 1:33:34 horas, un tiempo que su entrenador Ignacio Zamudio considera bueno para ser su primera vez.
“Fue un test solamente, y con ese tiempo se ve mucha posibilidad a partir del próximo año, entonces habrá que ver si podemos estar en 1:31 o 1:30, lo cual sería buen inicio y sería suficiente para calificar a los eventos que hay el siguiente año, como los Juegos Panamericanos y el Campeonato Mundial”, mencionó Zamudio.
El entrenador es consciente que Alegna deberá pasar un proceso de adaptación para los 20 kilómetros, y para que así no pase lo que sucedió con Valeria Ortuño y Yaneli Caballero, que como juveniles dieron resultados destacados a nivel internacional, pero ahora ya se han desaparecido del plano mundial.
“Sigue un proceso de adaptación, el mismo que hizo cuando llegó aquí hace tres años, donde la estuvimos ayudando para que fuera una de las mejores a nivel nacional, y después a nivel panamericano, y ahora Mundial. Esperamos que las autoridades que lleguen le den ese espacio de adaptación, porque se va llevar un par de años o tres. Alegan tiene 19 años, cuando vemos que Lupita González tiene 29, y hay una diferencia, y aunque sea un poco talentosa se llevará un poco de tiempo”, dijo.
Zamudio considera que su pupila podría tener un mejor potencial que Guadalupe González, ya que la chihuahuense ha demostrado grandes resultados a su corta edad.
“Yo no quisiera comparar, es muy joven y puede tener hasta más potencial, debemos de ver. Lupita es una chica con mucho carácter, a la cual admiro muchísimo y con mucha disciplina. Un entrenador polaco me dijo que de jóvenes es más talento que trabajo y ya de adultos es más trabajo que talento, entonces vamos a ver la segunda fase”, explicó.
Ignacio comentó la forma en la que detectó a Alegna González, y para ahora convertirla en campeona mundial.
“Su trabajo y talento, yo desde que la conocí la vi con ese talento, cuando Valeria Ortuño ganaba los nacionales, Alegna quedaba octava, pero me llamaba la atención su talento que tenía guardado, la invite al CNAR y afortunadamente tiene ganadas todas las pruebas donde ha competido”, indicó.
Cabe recordar que Guadalupe González es ahora la máxima exponente de México en los 20 kilómetros, ya que ahora ha ganado medalla olímpica y mundial, y con Alegna González las esperanzas están puestas para que Lupita pueda en este ciclo competir en equipo.